Café
Café de Colombia.
COLPRENSA
3 Sep 2019 06:57 PM

Producción de café cayó en agosto

Sin embargo, las exportacione tuvieron un crecimiento del 19 % en el mes pasado.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que en agosto la cosecha cafetera cayó un 11 % al pasar de 1,3 millones de sacos en 2018 a 1,1 millones de sacos en el octavo mes de este año.

Sin embargo, el reporte de la Federación detalla que en lo corrido del año la producción del grano superó los 9 millones de sacos frente a los 8,8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior, lo que significó un crecimiento del 3 %.

Le puede interesarPolicía: consumo de drogas en parques está prohibido, pese a ley en el Congreso

En lo que va del año cafetero (octubre 2018 - agosto 2019) la cosecha se mantuvo estable en torno a los 12,8 millones de sacos. 

Exportaciones 

Entre tanto, las exportaciones el mes pasado crecieron 19 % al alcanzar 1,2 millones de sacos de 60 kg. frente al millón de sacos puestos en el exterior en el mismo mes de 2018. 

En lo corrido del año (enero-agosto), las exportaciones crecieron 10 % al alcanzar 8,9 millones de sacos de 60 kilos frente a los 8,1 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. 

En los últimos 12 meses (septiembre 2018–agosto 2019), las exportaciones de café aumentaron 7 % al alcanzar a 13,6 millones de sacos en comparación con los 12,7 millones exportados en el mismo lapso anterior. 

Lea también: Tribunal ordena libertad del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

El presidente del gremio, Roberto Vélez, señaló que desde este gremio tienen la meta clara y focalizada en lograr, por quinto año consecutivo, una marca nacional de recolección de granos de café, igual a los 14 millones de sacos, o en lo posible, que no disminuya a menos de 13,8 millones de sacos.

“Nosotros tenemos las cuentas claras y esperamos que, a final de este año, hayamos recogido los 14 millones de sacos, lo que sería una cifra altamente importante en la historia de la caficultura nacional”, dijo.