Los ambientalistas aseguran que habrá grave afectación ambiental con el fracking.
Foto: RCN Radio.
25 Nov 2020 09:33 PM

Primer pozo para fracking del país estará ubicado en Puerto Wilches, Santander

Ambientalistas de Santander rechazaron el anuncio.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Ante el Alcalde de Puerto Wilches y el Concejo Municipal fue presentado el proyecto piloto de Ecopetrol denominado ‘Kalé-1’, con el que se adelantaría yacimientos no convencionales o fracking en la localidad.

Este proyecto piloto de fracking se convertiría en el primero en desarrollarse en Colombia y se hará en el corregimiento kilómetro ocho del municipio de Puerto Wilches en el predio conocido como La Belleza.

Óscar Sampayo, ambientalista e integrante de la Corporación Yariguíes, indicó que el proyecto fue autorizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que aunque Ecopetrol espera recibir el licenciamiento ambiental el próximo año, el pozo para fracking “va porque va”.

Lea aquí: Anif recomienda un aumento máximo de $26.334 en el salario mínimo de 2021

“El proyecto Kalé consta de un pozo que se va a fracturar y van a hacer un pozo inyector, es decir, esos fluidos de retorno van a ser inyectados y van a generar una captación el Río Magdalena pero lo que más preocupa es que también piensan captar un pozo de aguas subterráneas”, dijo el ambientalista.

La presentación del proyecto ante el Concejo y la Alcaldía de Puerto Wilches sorprendió a los ambientalistas, quienes aseguran que no se les consultó ni se les socializó la prueba piloto de yacimientos no convencionales, la cual iniciaría el próximo año.  

Le puede interesar: Los Pliegos Tipo, la estrategia contra los carteles de contratación

“Es una noticia muy triste para Santander y el país, y lo que más nos sorprende es que cuando ya lo presentaron, no teníamos ni idea, no se nos consultó ni se tuvo en cuenta las opiniones de los habitantes, esto va porque va, es una decisión ya tomada”, dijo Sampayo, integrante de la Corporación Yariguíes.

Las corporaciones ambientalistas gestionan nuevas acciones con las que buscan frenar y rechazar la aprobación de los yacimientos no convencionales o ‘fracking’ en el Magdalena Medio, específicamente en el municipio de Puerto Wilches.