El avión sufrió una falla en uno de sus motores.
Archivo
24 Sep 2020 09:17 AM

Préstamo a Avianca no se verá afectado tras decreto que tumbó la Corte: Gobierno

Se mantiene en firme el crédito de hasta 370 millones de dólares que recibirá la aerolínea para salvarse.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Fuentes del Ministerio de Hacienda le confirmaron a RCN Radio, que la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional el Decreto 811 de 2020 sobre inversión estatal, no infiere en el préstamo que otorgará el Gobierno a la aerolínea Avianca, que asciende hasta los 370 millones de dólares. 

Lo primero que aclaró esa entidad es que el decreto en cuestión establece que el Gobierno podrá rescatar a las empresas que se encuentran en crisis, pero a cambio recibe una participación accionaria de la compañía, situación que nunca se contempló en el préstamo a la aerolínea.

Lo segundo es que el préstamo se basa en el Decreto 444 de 2020, en el que se indica que los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) pueden usarse para financiar empresas que desarrollen actividades de interés nacional. 

En contexto: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

RCN Radio también pudo establecer que a la fecha ninguna compañía se había acogido al mecanismo establecido en el decreto 811, por lo que la determinación de ese tribunal no impactará ningún acuerdo. 

Sin embargo, por ahora no se hará efectivo el préstamo a la compañía, porque el  Gobierno entraría como prestamista de última instancia y la aerolínea aún no ha definido su proceso de financiación.

A esa situación se suma la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender el desembolso del crédito. En ese sentido, tanto el Gobierno como la compañía están agotando los recursos jurídicos para que dicha determinación sea levantada. 

Más aquí: Corte no ha prohibido que Gobierno salve empresas: MinHacienda

El Decreto 811 también le otorgaba al Gobierno facultades para enajenar activos de la Nación, con el fin de inyectar recursos al Fome.

Hasta la fecha no se había decidido vender ninguna participación gubernamental en el marco de la emergencia, aunque se mantiene firme la decisión del Ministerio de Hacienda de obtener 12 billones de pesos a través de enajenaciones para financiar el presupuesto del próximo año.