Breadcrumb node

Presidente de la Andi criticó la reforma pensional: asegura que aumentará la brecha fiscal

Bruce Mac Master instó a la Cámara a considerar un enfoque más completo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 5, 2024 - 15:19
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, de la Andi, advirtió que la reforma pensional aumentaría la brecha fiscal.
Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación sobre varios aspectos de la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Según Mac Master, la reforma pensional, tal como está planeada, no reduce la brecha fiscal, sino que la aumenta. “La reforma como está planeada y lo acaba de decir el Ministerio de Hacienda no reduce la brecha fiscal a mediano plazo,  lo que hace es aumentarla”, afirmó.

Además, Mac Master enfatizó en la necesidad de dividir el análisis de la reforma pensional en dos partes. Por un lado, están los temas relacionados con la atención a los adultos mayores que no han cotizado históricamente. Según él, "hay un gran acuerdo nacional en el sentido de que todos estamos de acuerdo en que Colombia tiene que hacer un esfuerzo importante y el Estado tiene que hacer un esfuerzo importante por cubrir a los adultos mayores que están en esta condición".

Lea también: Otra EPS solicitó su retiro voluntario del sistema de salud: ¿Cuál es?

Por otro lado, está la discusión sobre el subsidio de las pensiones altas. Mac Master cree que Colombia hace un reconocimiento importante de que esto no debe suceder. Como él señaló, "un porcentaje muy alto del presupuesto nacional se dedica a atender la pensión de 2 millones de personas que son menos del 4% de la población".

Mac Master también expresó su preocupación por el impacto de la reforma en los mercados de capitales. Según él, los mercados de capital van a tener un efecto muy negativo. Los fondos de capital de riesgo, las compañías que se han visto financiadas y todos los proyectos que se han visto financiados con recursos provenientes de los fondos de pensiones van a tener problemas.

El presidente de la Andi también mencionó una encuesta en la que cerca del 80% de los colombianos expresaron su deseo de tener la posibilidad de elegir a dónde cotizan para su pensión. Según Mac Master, la reforma pensional se está llevando a cabo en contra de la voluntad y la opinión de los colombianos, y la Cámara debe ser consciente de esto. 

“Esto se está haciendo en contra de la voluntad de los colombianos y en contra de la opinión de los colombianos y la cámara debe ser consciente de eso”, concluyó Mac Master.

Lea también: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

Finalmente, hizo un llamado a la Cámara para que cambie su informe sobre la reforma pensional. Según él, la Cámara debería tener en cuenta un ejercicio más completo que incluya no solo el efecto sobre las finanzas públicas y los mercados de capitales, sino también el efecto sobre los pensionados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información