Presidente de la Andi criticó la reforma pensional: asegura que aumentará la brecha fiscal

Bruce Mac Master instó a la Cámara a considerar un enfoque más completo.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupación por la seguridad en Colombia y pide medidas al Gobierno de Gustavo Petro para recuperar el control del territorio. Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación sobre varios aspectos de la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Según Mac Master, la reforma pensional, tal como está planeada, no reduce la brecha fiscal, sino que la aumenta. “La reforma como está planeada y lo acaba de decir el Ministerio de Hacienda no reduce la brecha fiscal a mediano plazo, lo que hace es aumentarla”, afirmó.

Además, Mac Master enfatizó en la necesidad de dividir el análisis de la reforma pensional en dos partes. Por un lado, están los temas relacionados con la atención a los adultos mayores que no han cotizado históricamente. Según él, "hay un gran acuerdo nacional en el sentido de que todos estamos de acuerdo en que Colombia tiene que hacer un esfuerzo importante y el Estado tiene que hacer un esfuerzo importante por cubrir a los adultos mayores que están en esta condición".

Lea también: Otra EPS solicitó su retiro voluntario del sistema de salud: ¿Cuál es?

Por otro lado, está la discusión sobre el subsidio de las pensiones altas. Mac Master cree que Colombia hace un reconocimiento importante de que esto no debe suceder. Como él señaló, "un porcentaje muy alto del presupuesto nacional se dedica a atender la pensión de 2 millones de personas que son menos del 4% de la población".

Mac Master también expresó su preocupación por el impacto de la reforma en los mercados de capitales. Según él, los mercados de capital van a tener un efecto muy negativo. Los fondos de capital de riesgo, las compañías que se han visto financiadas y todos los proyectos que se han visto financiados con recursos provenientes de los fondos de pensiones van a tener problemas.

El presidente de la Andi también mencionó una encuesta en la que cerca del 80% de los colombianos expresaron su deseo de tener la posibilidad de elegir a dónde cotizan para su pensión. Según Mac Master, la reforma pensional se está llevando a cabo en contra de la voluntad y la opinión de los colombianos, y la Cámara debe ser consciente de esto.

“Esto se está haciendo en contra de la voluntad de los colombianos y en contra de la opinión de los colombianos y la cámara debe ser consciente de eso”, concluyó Mac Master.

Lea también: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

Finalmente, hizo un llamado a la Cámara para que cambie su informe sobre la reforma pensional. Según él, la Cámara debería tener en cuenta un ejercicio más completo que incluya no solo el efecto sobre las finanzas públicas y los mercados de capitales, sino también el efecto sobre los pensionados.


Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.