Otra EPS solicitó su retiro voluntario del sistema de salud: ¿Cuál es?

A través de un comunicado, la entidad manifestó su retiro voluntario.
Solicitud de retiro voluntario de Salud Bolívar EPS ante Superintendencia de Salud.
En debate de la Comisión Séptima se pidió un mayor control de los recursos de parte de la Supersalud. Crédito: Pixabay

La asamblea general de accionistas de salud Bolívar EPS presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de retiro voluntario y total del programa de salud como entidad promotora de salud (EPS).

En un comunicado señaló que tendrá cuatro meses para presentar la solicitud de retiro voluntario total.

Le puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en Colombia: medidas que se deben tomar durante las lluvias

“En Salud Bolívar EPS seguiremos comprometidos para garantizar la continuidad de la atención y prestación integral y oportuna de los servicios a los cerca de 3.500 afiliados en Bogotá”, indicó.
El documento además señala que se garantizará la atención hasta que se termine el proceso de retiro voluntario.

Queremos manifestar que los trámites, autorizaciones, procedimientos, citas, tratamientos medicamentos y demás atenciones se seguirán prestando de manera habitual y sin ninguna afectación hasta tanto el proceso de retiro no haya sido autorizado por la Superintendencia Nacional de Salud”, indicó.

Subrayaron en la carta su agradecimiento y lamentaron que se tomará esta decisión. “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por su confianza y el apoyo que nos ha dado como su entidad promotora en salud y lamentamos esta difícil decisión causada por razones ajenas a la empresa”, destacó.

Vea también: Propiedades de la avena sobre la piel que pocos conocen

Apuntó que esta acción fue tomada teniendo en cuenta los desafíos que se vienen presentando en el sector de la salud, luego que se hiciera un análisis responsable y riguroso se tomó la decisión de presentar esta solicitud a la Supersalud”, puntualizó.

Está es la tercera EPS que en el país y en este gobierno ha expresado el retiro voluntario como EPS para garantizar la atención de sus afiliados y evitar una afectación mayor a la empresa y los pacientes.

La primera en pedir el retiro voluntario fue Compensar, que ya presentó la documentación solicitada por la Supersalud, luego fue la EPS Sura, que indicó que esta decisión la tomaba para evitar una intervención administrativa y ahora el turno es para Salud Bolívar, que tiene su mayor población en Bogotá.


Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.