Precio del petróleo se desplomó nuevamente este martes

La incertidumbre sobre las conversaciones entre Rusia y Ucrania más el rebrote de covid en China afectaron el precio del crudo.
Producción de petróleo
Producción de petróleo Crédito: AFP

La incertidumbre frente a las conversaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, sumado a los rebrotes de contagios de covid-19 en China, lo que ha generado nuevas restricciones en el gigante asiático, desplomó este martes aún más los precios del petróleo.

En ese sentido, el barril de crudo Brent, de referencia para Colombia, cayó más de un 7% y llegó a los US$98,52 por barril, mientras que el estadounidense WTI bajó un 8,33% y se cotizó en US$94,43 por barril; luego de que la semana pasada ambas referencias tocaran máximos históricos e incluso superaran los 130 dólares por barril.

Lea además: Petro miente cuando dice que 30% de pensión se lo quedan los banqueros: analista económico

Según los analistas, la caída en los precios del crudo también obedece al nerviosismo de los mercados y los inversionistas sobre el resurgimiento del coronavirus en China, y el impacto que este pueda tener en la demanda del petróleo.

Es de mencionar que, ante los nuevos contagios, China ordenó el confinamiento de la ciudad de Shenzen, de 17 millones de habitantes. Las restricciones están provocando la suspensión de operaciones de multinacionales con actividad en el país asiático, tales como Foxconn-fabricante de Apple, Toyota o Volkswagen.

Le puede interesar: Este lunes el dólar cerró en $3.800, es decir que tuvo una caída de $27

Cabe resaltar que en su más reciente informe 'Perspectiva sectorial: Petróleo', Corficolombiana señala que en los últimos dos años, el incremento precipitado de las cotizaciones del crudo a nivel internacional trajo consigo un crecimiento súbito en el déficit del fondo, generando presiones fiscales adicionales para el Gobierno y una cuenta por cobrar significativa para Ecopetrol.

"Si bien el incremento gradual del precio de la gasolina en 2021 y en lo corrido de 2022 ha limitado posibles presiones inflacionarias adicionales, el desbalance del fondo ha alcanzado magnitudes no observadas en sus 14 años de existencia, elevando la relevancia de una reflexión respecto al destino de estos recursos y sugiriendo un necesario ajuste a la forma en la que el FEPC opera", señaló.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli