Precios de frutas y alimentos procesados bajaron en diciembre, según el Dane

Igualmente el informe del Dane señala que en el último mes de 2017 subieron los precios de las papas única, capira, parda pastusa y suprema, y el plátano hartón verde.
Colp_HF232173.jpg
Colprensa

Según el más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), en diciembre de 2017 disminuyó el precio mayorista de las frutas, cereales y alimentos procesados.

La lenteja importada redujo su precio en 22 de los 36 mercados en donde se negoció y el costo de la panela cuadrada morena disminuyó en 19 de los 25 mercados en donde se cotizó.

De acuerdo con lo previsto en materia de precios y abastecimiento de alimentos, el último reporte de inflación confirmó el buen comportamiento de estos en 2017 respecto a su peso en el costo de vida de los hogares colombianos.

El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, señaló que la oferta alimentaria ya se niveló en las principales centrales de abastos del país, "hay una muy buena oferta de frutas y carnes".

Entre tanto, señaló que algunas hortalizas y verduras han subido de precio debido a las condiciones climáticas, por lo que los agricultores están acelerando la recogida de sus cosechas.

Asimismo continuaron incrementándose los precios mayoristas de la papa única por la poca oferta que ingresó desde Santander, donde han disminuido las recolecciones por las fuertes lluvias.

A lo anterior se sumó la finalización de algunos cultivos en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. Esta situación se presentó en 25 de los 26 mercados donde se negoció en diciembre.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde