Precio del dólar genera preocupación en el sector de la construcción

Según el gremio, 20 % de los insumos que se utilizan en la construcción son importados.
Construcción
Crédito: Colprensa

El dólar que rompió cuatro récords históricos en agosto al superar los $3.400 ( $3.456, $3.459, $3.471 y $3.477 ) preocupa al sector de la construcción y de la finca raíz, los cuales advierten que de mantenerse la tasa de cambio en estos niveles se podrían presentar a futuro ajustes en el precio de la vivienda, teniendo en cuenta que el 20 % de los insumos de la construcción son importados.

Sin embargo, la presidente la Fedelonjas, María Clara Luque, señaló que por ahora los precios de la vivienda se mantendrán estables.

Le puede interesar: En septiembre no subirá el precio de la gasolina

"Todos los insumos y materiales que se importan tendrán un mayor valor al hacer el cambio a la TRM. No obstante, esos materiales se hacen mediante negociaciones de largo plazo por lo que a corto plazo no afecta en gran medida. Adicionalmente, el precio de venta está pactado desde meses atrás, entonces no se le puede cambiar el valor al comprador", dijo la dirigente del gremio.

De la misma manera Luque precisó que "los acabados importados están más hacia los estratos medios y altos, puede que si se mantiene el dólar alto pueda empezar a afectar a mediano plazo. No obstante, hay acabados nacionales de excelente calidad que se pueden usar en las propiedades nuevas y en las remodelaciones".

Lea también: Alza histórica en precio del dólar 'golpea' al transporte de carga en Colombia

Finalmente, la representante del gremio del sector dijo que "estamos en un momento de alto stock terminado, difícilmente se pueden subir más los precios. Puede que deban reducir algunos acabados de alto costo".

Es de mencionar que el dólar inició el noveno mes del año al alza, al cotizarse sobre los 3.452 pesos, lo que representa un incremento de 25 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.427 pesos.

Durante la primera sesión de septiembre, el billete verde tocó un precio mínimo de 3.444 pesos, mientras que el máximo fue de 3.461 pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
En 2026, los trabajadores en Colombia continúan aportando el 4 % para salud y el 4 % para pensión sobre su salario mensual.



Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay