Precio del dólar genera preocupación en el sector de la construcción

Según el gremio, 20 % de los insumos que se utilizan en la construcción son importados.
Construcción
Crédito: Colprensa

El dólar que rompió cuatro récords históricos en agosto al superar los $3.400 ( $3.456, $3.459, $3.471 y $3.477 ) preocupa al sector de la construcción y de la finca raíz, los cuales advierten que de mantenerse la tasa de cambio en estos niveles se podrían presentar a futuro ajustes en el precio de la vivienda, teniendo en cuenta que el 20 % de los insumos de la construcción son importados.

Sin embargo, la presidente la Fedelonjas, María Clara Luque, señaló que por ahora los precios de la vivienda se mantendrán estables.

Le puede interesar: En septiembre no subirá el precio de la gasolina

"Todos los insumos y materiales que se importan tendrán un mayor valor al hacer el cambio a la TRM. No obstante, esos materiales se hacen mediante negociaciones de largo plazo por lo que a corto plazo no afecta en gran medida. Adicionalmente, el precio de venta está pactado desde meses atrás, entonces no se le puede cambiar el valor al comprador", dijo la dirigente del gremio.

De la misma manera Luque precisó que "los acabados importados están más hacia los estratos medios y altos, puede que si se mantiene el dólar alto pueda empezar a afectar a mediano plazo. No obstante, hay acabados nacionales de excelente calidad que se pueden usar en las propiedades nuevas y en las remodelaciones".

Lea también: Alza histórica en precio del dólar 'golpea' al transporte de carga en Colombia

Finalmente, la representante del gremio del sector dijo que "estamos en un momento de alto stock terminado, difícilmente se pueden subir más los precios. Puede que deban reducir algunos acabados de alto costo".

Es de mencionar que el dólar inició el noveno mes del año al alza, al cotizarse sobre los 3.452 pesos, lo que representa un incremento de 25 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.427 pesos.

Durante la primera sesión de septiembre, el billete verde tocó un precio mínimo de 3.444 pesos, mientras que el máximo fue de 3.461 pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.