Precio del dólar genera preocupación en el sector de la construcción

Según el gremio, 20 % de los insumos que se utilizan en la construcción son importados.
Construcción
Crédito: Colprensa

El dólar que rompió cuatro récords históricos en agosto al superar los $3.400 ( $3.456, $3.459, $3.471 y $3.477 ) preocupa al sector de la construcción y de la finca raíz, los cuales advierten que de mantenerse la tasa de cambio en estos niveles se podrían presentar a futuro ajustes en el precio de la vivienda, teniendo en cuenta que el 20 % de los insumos de la construcción son importados.

Sin embargo, la presidente la Fedelonjas, María Clara Luque, señaló que por ahora los precios de la vivienda se mantendrán estables.

Le puede interesar: En septiembre no subirá el precio de la gasolina

"Todos los insumos y materiales que se importan tendrán un mayor valor al hacer el cambio a la TRM. No obstante, esos materiales se hacen mediante negociaciones de largo plazo por lo que a corto plazo no afecta en gran medida. Adicionalmente, el precio de venta está pactado desde meses atrás, entonces no se le puede cambiar el valor al comprador", dijo la dirigente del gremio.

De la misma manera Luque precisó que "los acabados importados están más hacia los estratos medios y altos, puede que si se mantiene el dólar alto pueda empezar a afectar a mediano plazo. No obstante, hay acabados nacionales de excelente calidad que se pueden usar en las propiedades nuevas y en las remodelaciones".

Lea también: Alza histórica en precio del dólar 'golpea' al transporte de carga en Colombia

Finalmente, la representante del gremio del sector dijo que "estamos en un momento de alto stock terminado, difícilmente se pueden subir más los precios. Puede que deban reducir algunos acabados de alto costo".

Es de mencionar que el dólar inició el noveno mes del año al alza, al cotizarse sobre los 3.452 pesos, lo que representa un incremento de 25 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.427 pesos.

Durante la primera sesión de septiembre, el billete verde tocó un precio mínimo de 3.444 pesos, mientras que el máximo fue de 3.461 pesos.


Temas relacionados

Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: Contraloría detecta millonarios hallazgos y alerta por situación laboral de manipuladoras de alimentos

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.