Precio del dólar genera preocupación en el sector de la construcción

Según el gremio, 20 % de los insumos que se utilizan en la construcción son importados.
Construcción
Crédito: Colprensa

El dólar que rompió cuatro récords históricos en agosto al superar los $3.400 ( $3.456, $3.459, $3.471 y $3.477 ) preocupa al sector de la construcción y de la finca raíz, los cuales advierten que de mantenerse la tasa de cambio en estos niveles se podrían presentar a futuro ajustes en el precio de la vivienda, teniendo en cuenta que el 20 % de los insumos de la construcción son importados.

Sin embargo, la presidente la Fedelonjas, María Clara Luque, señaló que por ahora los precios de la vivienda se mantendrán estables.

Le puede interesar: En septiembre no subirá el precio de la gasolina

"Todos los insumos y materiales que se importan tendrán un mayor valor al hacer el cambio a la TRM. No obstante, esos materiales se hacen mediante negociaciones de largo plazo por lo que a corto plazo no afecta en gran medida. Adicionalmente, el precio de venta está pactado desde meses atrás, entonces no se le puede cambiar el valor al comprador", dijo la dirigente del gremio.

De la misma manera Luque precisó que "los acabados importados están más hacia los estratos medios y altos, puede que si se mantiene el dólar alto pueda empezar a afectar a mediano plazo. No obstante, hay acabados nacionales de excelente calidad que se pueden usar en las propiedades nuevas y en las remodelaciones".

Lea también: Alza histórica en precio del dólar 'golpea' al transporte de carga en Colombia

Finalmente, la representante del gremio del sector dijo que "estamos en un momento de alto stock terminado, difícilmente se pueden subir más los precios. Puede que deban reducir algunos acabados de alto costo".

Es de mencionar que el dólar inició el noveno mes del año al alza, al cotizarse sobre los 3.452 pesos, lo que representa un incremento de 25 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.427 pesos.

Durante la primera sesión de septiembre, el billete verde tocó un precio mínimo de 3.444 pesos, mientras que el máximo fue de 3.461 pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.
Dentro del proceso, es obligatorio realizar la doble asesoría, un paso que debe cumplirse cuando el trabajador está a 12 años de la edad de pensión.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.

GeoPark inicia perforación en Vaca Muerta con inversión prevista de hasta USD 100 millones en 2026

GeoPark inicia trabajos en Neuquén con un proyecto petrolero que incluye nuevas perforaciones, contratos de servicios y aumento previsto

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa