Precio del dólar estará en diciembre en $4.000, advierte Felipe Campos

Aseguró que solo hasta la segunda mitad de 2021 el precio se estabilizará; desde el Ministerio de Hacienda también se pronunciaron.
Precio del dólar
Crédito: Pixabay - 3D Animation Production Company

El precio del dólar toca las puertas de los $3.900 y parece que esto no parará, sino que seguirá en aumento, y en diciembre llegará a los $4.000, de acuerdo con el análisis que hizo Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores y Fiduciaria.

En diálogo con La FM, dijo que ya los colombianos se han ido acostumbrando a un dólar por encima de los $3.500, pero esto no quiere decir que no esté demasiado alto. “Uno se acostumbró a que el dólar esté en estos niveles y no es normal, está muy alto y quita capacidad adentro y afuera del país para comprar".

Sobre cuál es la explicación para que el dólar esté por los cielos, el economista afirmó que radica en el panorama internacional a raíz de la pandemia, teniendo en cuenta que ya venía en aumento su precio.

“Se debilitó cuando se trabajó en la vacuna, en muchos países el dólar llegó a niveles incluso a los de antes de la crisis, pero la moneda colombiana no se fortaleció como el resto de monedas del mundo”, alertó.

Campos manifestó que es importante analizar esta situación cuando en otros países su moneda local se fortaleció, pero en Colombia esto no sucedió y quedó en el mismo grupo de Brasil, Chile, y otros países.

Colombia es una mesa con una sola pata, que es la materia prima, sobre todo el petróleo y no hemos podido cambiar eso, lo que hace que cuando haya volatilidad de crecimiento económico nos vamos a liderar el top 5”, agregó.

Dijo que en Colombia sube más fácil el precio del dólar por la situación interna que ya vive y por eso, cuando hay crisis el país vuelve a liderar la lista de devaluación. Esto radica, a su juicio, en que hay una crisis estructural, donde la economía colombiana depende del petróleo, lo que genera que “nos devaluamos muy rápido”.

“El problema es más macroeconómico, de ver si hacemos algo más con la economía y no solo sentarnos a esperar si el petróleo sube o baja, porque le entregamos la economía a una variable”, indicó.

Minhacienda responde

En entrevista con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que el Gobierno espera que el precio se estabilice porque no creen que el dólar “se vaya a pegar una trepada”.

Aclaró que esto depende de factores externos al país y no a una coyuntura de Colombia, como lo que se está presentando internacionalmente a raíz de la pandemia. “Siempre debemos tener alertas y se ha venido trabajando en diversificar nuestras matrices de ingreso”.

El alto funcionario subrayó que el Ministerio del Comercio ha hecho un esfuerzo importante por ampliar el espectro comercial.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.