Precio del dólar en Colombia este lunes: Así cerró tras tensiones diplomáticas entre Petro y Trump

Las declaraciones de Donald Trump generaron incertidumbre en los mercados y reavivaron las tensiones comerciales entre Colombia y Estados Unidos.
Gustavo Petro y Donald Trump
Crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia por acusaciones de narcotráfico. Comerciantes colombianos preocupados por posibles aranceles. Crédito: AFP

La fuerte crisis diplomática que estalló entre Estados Unidos y Colombia, luego de que el presidente norteamericano Donald Trump llamara al presidente Gustavo Petro un “líder del narcotráfico ilegal” y lo acusara sin pruebas de fomentar la producción de drogas en el país, genera preocupación en millones de comerciantes colombianos.

Tras las fuertes acusaciones, el gobierno estadounidense está planeando imponer nuevos aranceles sobre Colombia, que dificultarían las exportaciones hacia ese país.

Le puede interesar: Multas de la DIAN: cuánto paga quien no presentó su declaración de renta

Fue el mismo presidente Trump quien confirmó la aplicación de esta medida en una rueda de prensa en el avión presidencial Air Force One, al ser consultado sobre las declaraciones del senador republicano Lindsey Graham, que horas antes había anunciado en X que se preparaban sanciones comerciales para Colombia.

Ante la expectativa de nuevos aranceles para las importaciones colombianas en Estados Unidos, el dólar estadounidense tuvo una fuerte reacción en Colombia.

Donald Trump
El presidente Donald Trump llamó a Gustavo Petro "líder del narcotráfico ilegal" y confirmó nuevos aranceles para Colombia.Crédito: AFP

Así comenzó la semana el dólar en Colombia tras crisis diplomática con Estados Unidos

La divisa norteamericana comenzó la semana al alza, en $3.889, lo que representó un ascenso de $80,88 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy se ubica en $3.808,12. El precio máximo que registró fue de $3.893,51, mientras que el mínimo fue de $3.846,00, registrando un promedio de $3.875,54. Su último precio registrado fue de $3,886.00.

Por lo pronto, Colombia sigue pagando aranceles del 10 % sobre todas las importaciones hacia Estados Unidos, el nivel base que Trump impuso a muchos países. Pero ahora, los impuestos pueden aumentar mucho más, lo que podría golpear fuertemente la economía colombiana, muy dependiente del mercado estadounidense.

Dólar
La divisa norteamericana abrió la semana al alza en Colombia, ante la expectativa de nuevos aranceles para Colombia.Crédito: Freepik

Las medidas que va a tomar el Gobierno colombiano

El presidente Petro, por su parte, afirmó por medio de su cuenta de X que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos está “suspendido de facto” y anticipó que anunciará nuevas medidas ante la crisis con Washington.

“El TLC está suspendido de facto y por decisión unilateral del Gobierno estadounidense. Al poner aranceles del 10 %, ya se violó el tratado del TLC y se volvieron nulas las antiguas preferencias arancelarias que hacían que Colombia estuviera bajo control de EE. UU. Están rotas unilateralmente por EE. UU., no por nosotros, y nos dejan libres. Que no nos asuste ser libres: tenemos todo el mundo por delante, trabajemos por recorrerlo, entenderlo y seducirlo”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.

Le puede interesar: Pizza Hut se declaró en quiebra en Reino Unido y cerrará 68 restaurantes: ¿Qué pasará en Colombia?

A estas palabras, el jefe de Estado colombiano agregó que revisará las medidas junto con el embajador en Washington, Daniel García-Peña; la canciller Rosa Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; las ministras de Agricultura y de Comercio; y la directora del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), Gloria Miranda.

“Les contaré en el Consejo de Ministros, televisado por canales públicos —espero que Teleantioquia lo transmita—. No debe haber burbujas desinformativas en las regiones de Colombia. Antioquia también luchó por la independencia nacional y, por tanto, es republicana, democrática y grancolombiana”, finalizó el mandatario nacional en su red social.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP