Precio de la gasolina subirá en el mes de diciembre

El valor del combustible aumentará $139, mientras que el ACPM subirá $159 a partir de este martes, según informó el Ministerio de Minas.
Gasolina.jpg
Imagen de referencia de Colprensa


El Ministerio de Minas y Energía anunció que a partir de este martes 5 de diciembre los precios de los combustibles tendrán un aumento en todo el país.

En el caso de la gasolina el incremento será de $139 por galón, quedando en $8.889, mientras que el galón ACPM quedará en $8.197, aumentando $159 frente a noviembre pasado.

Según la cartera de Minas y Energía, este aumento obedece al fuerte incremento en los indicadores internacionales de refinados de referencia para Colombia, del orden del 6,3% para el caso de la gasolina y de 5,2% para el ACPM.

Además, se presentó un incremento en el ingreso al productor de etanol y de biodiesel.

Los precios de los combustibles más altos se pagarán en la ciudad de Tunja, donde el galón de gasolina para este mes será de $9.023 y el del ACPM de $8.331. Entre tanto, los precios más baratos se pagarán en Cúcuta donde el galón de gasolina quedó en $6.589 y el de ACPM en $5.784.

Ante este anuncio, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de carga (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, manifestó su preocupación y aseguró que este año han tenido que pagar sobrecostos de $600 en combustibles, lo que repercute desfavorablemente en la actividad del transporte.

"Es muy grave porque sigue siendo una inestabilidad que afecta nuestra actividad, esto se refleja en los incrementos de costos operativos y provoca una mayor depresión en nuestra actividad, este aumento es negativo para el sector" añadió.

El dirigente gremial insistió que es urgente revisar la fórmula de precios de los combustibles. "Hemos insistido en la necesidad de revisar esa fórmula y no hemos tenido respuesta alguna por parte del Ministerio de Minas para de corregir este efecto de inestabilidad que indudablemente golpea duramente el bolsillo de los transportadores".

Cabe anotar que entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 el precio de la gasolina aumentó en promedio 9% en las principales ciudades del país.


Al realizar un panorama sobre la situación de los precios de los combustibles, la Asociación Colombiana del Petróleo reveló el pasado noviembre que en el último año se ha incrementado en 9% el costo de la gasolina y el ACPM.

El informe indica que la competencia en el mercado permitió que en las estaciones este incremento no se transmitiera en su totalidad a los consumidores.

“En promedio el precio en las estaciones de Servicio se ubicó entre $110 y $250 por debajo del valor de referencia fijado por el Ministerio de Minas y Energía mensualmente", señaló el gremio en su momento.

Indicó además que las importaciones de gasolina de enero a agosto aumentaron 1,2 por ciento frente al periodo comparable de 2016.

Apuntó que el aumento del volumen importado obedeció en parte a la necesidad de aumentar el porcentaje de combustible fósil en la gasolina ante la escasez de etanol.

Cabe recordar que para noviembre el precio de los combustibles quedó estable.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Comprar con tarjeta de crédito será más caro en marzo: así quedó la tasa de usura en Colombia 2026

El nuevo límite impacta directamente a quienes usan tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales.
Tasas de interés de tarjeta de crédito



Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis