Precio de la gasolina no solo incrementará en enero ¿hasta cuándo dejará de subir?

Este 2023 inició con varios aumentos y el bolsillo de los colombianos se seguirá afectando.
Tanquear carro
Según indicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en Villavicencio la gasolina está más costosa con $9.823. Crédito: Pexels

El pasado viernes, 30 de diciembre, el Ministerio de Hacienda anunció los precios de la gasolina que empezaron a regir desde el primero de enero de 2023.

El incremento será de $400 por galón. Sin embargo, para el caso del ACPM no habrá ninguna variación al respecto. Por lo cual, habrá un promedio de galón de $10.167.

Lea también: Precios de la Gasolina y ACPM: Este será el incremento para 2023

Hay que destacar el incremento del costo de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados.

Estos han aumentado debido a diversos factores como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.

Ahora bien, el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el Gobierno tiene como objetivo no pagar nada al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en 2026. Por lo cual, aspiran que hasta esta fecha seguirá aumentando la gasolina.

Lea también: Taxistas irían a paro por aumento en la gasolina en Colombia

Por su parte, el Comité de Regla Fiscal indicó que se proyecta “que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al FEPC desaparezca en el transcurso del cuatrienio”.

Villavicencio se sigue llevando el primero puesto como la ciudad con la gasolina más cara con $10.623. Le sigue Cali con $10.559, Bogotá con $ 10.523 y Manizales con $10.513.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

ANDI

ANDI solicita a la Corte frenar la emergencia económica: “no hay un hecho sobreviniente”

La ANDI pidió a la Corte Constitucional suspender una eventual emergencia económica y advirtió que no hay hechos sobrevinientes jurídicos.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi



Confirmado: si gana este salario debe declarar renta en 2026

El aumento de la UVT para 2026 redefine los topes para declarar renta en Colombia.

Gobierno declarará la emergencia económica: Ministro de Hacienda ultima los detalles

La decisión se da como alternativa después del fracaso de la reforma tributaria, que generó un problema fiscal.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025