Precio de combustibles en Ecuador, ahora 123% más caro

El presidente Lenín Moreno anunció la eliminación del subsidio al diésel y a la gasolina extra y desató masivas protestas.
Protestas en Ecuador por aumento de la gasolina
Protestas en Ecuador por aumento del precio de la gasolina. Crédito: AFP

Ecuador amaneció este jueves con un nuevo precio en los combustibles, 123 % más caro, tras la eliminación del subsidio. Esto provocó una paralización parcial del transporte y la suspensión de clases en escuelas y colegios por orden del Gobierno por seguridad de los estudiantes.

El pasado martes, el jefe de Estado, Lenín Moreno, firmó un decreto para eliminar desde hoy los subsidios al diésel y a la gasolina extra, la de mayor consumo del país, y que demandaban unos 1.300 millones de dólares al año.

En ese sentido, los escenarios que se prevén denotan que el galón de diésel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares.

Esa medida es parte de reformas tributarias y laborales que el gobierno impulsa en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de marzo pasado, que le permite al país acceder a créditos por 4.209 millones de dólares en medio de serios problemas financieros.Largas filas de vehículos se registraron el miércoles en las estaciones de servicio pues los conductores intentaban abastecerse de combustible antes de que subieran los precios a la medianoche, cuando ya cambiaron los valores.

Pocas horas después del anuncio de la eliminación de los subsidios, el gremio del transporte comunicó su decisión de paralizar sus actividades y hoy la capital ecuatoriana, por ejemplo, amaneció sólo con transporte municipal, muy escasos autobuses con ruta hacia valles cercanos, y sin taxis.

En paradas de autobuses en la avenida General Rumiñahui, que une Quito con el Valle de los Chillos, decenas de personas buscaban alguna forma para llegar a la capital.

En Quito, las estaciones del transporte municipal estaban abarrotadas por gente que llegaba al lugar caminando o en vehículos particulares de amigos o familiares.

Desde ayer, en las redes sociales, ciudadanos informaron de que colocarían en los parabrisas de sus autos papeles con la ruta por la que se desplazarían en sus actividades normales a fin de ayudar a quienes no consigan movilizarse por la paralización del servicio de transporte público.

Por la misma vía, pedían al jefe de Estado que no ceda ante la presión de los transportistas tras la eliminación de los subsidios que han estado vigentes durante décadas.

Ante la medida de fuerza de los transportistas, la Alcaldía de la capital suspendió para hoy la aplicación de la medida conocida como "Hoy no circula", que restringe los jueves la circulación de los vehículos cuyas placas terminan en 7 y 8.

El Servicio Integrado de Seguridad informó a primera hora que la mayoría de las vías del país se encontraban habilitadas, mientras en Quito la Agencia Metropolitana de Tránsito revelaba la concentración de taxis en distintos sectores de la ciudad, pero sin llegar a bloquear las vías.

La Policía Nacional, por su parte, activó dispositivos de seguridad y control de orden público para mantener la tranquilidad social en todo el territorio ante la decisión de los transportistas.

A su vez, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) declaró el inicio de medidas de hecho, pero no detalló las acciones que adoptarán.

La Conaie y sindicatos y organizaciones sociales anunciaron el miércoles el inicio de movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional contra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Ecuador en el marco del acuerdo con el FMI.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, indicó en una rueda de prensa que están "indignados" por las medidas anunciadas el martes por Moreno, quien informó también del envío al Parlamento de un proyecto de reformas económicas y laborales, lo cual también indignó a los gremios de trabajadores.

Le puede interesar: Expresidente Toledo pide revocar su detención en EE.UU.

Tatamuez consideró que el Gobierno "se sacó toda la careta y planteó un paquetazo neoliberal, que le ordenó el Fondo Monetario Internacional, donde todo el peso del proyecto económico lo pone en las espaldas del pueblo ecuatoriano".


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro