El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
RCN Radio
8 Oct 2019 01:25 PM

Posiciones encontradas sobre financiamiento de PGN con deuda pública

Expertos señalan que este mayor endeudamiento podría tener un impacto en el grado de inversión del país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República acordaron que el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año ascenderá a los 271 billones de pesos, pero para atender las diferentes obligaciones que se tienen en materia de inversión, fue necesario hacer algunos movimientos en el servicio de la deuda del país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, explicó que se será necesario aplazar el pago de 28 billones de pesos que debía pagar la Nación el próximo año, por lo que será necesario hacer una reestructuración de los créditos.

"Es como cuando uno tiene que refinanciar y entonces uno pide prolongación de los plazos, es exactamente lo mismo, son 28 billones que debemos, 28 billones que vamos a pedir prestado para poder honrar esas deudas", explicó el alto funcionario.

Información relacionada: Presupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

Frente a esta situación el coordinador del área de Investigaciones de Cedetrabajo, Sneyder Rivera, señaló que esta alternativa es poco viable, ya que el Gobierno 'tapará un hueco pero se destapa otro'.

"Es que la deuda que hoy no se está pagando está quedando para un futuro y eso al mediano y largo plazo no es sostenible, porque esa deuda no se está invirtiendo en actividades productivas, en generar inversión que tiene un mayor efecto multiplicador en la economía", señaló el experto.

Sin embargo, el director de la firma Raddar, Camilo Herrera, señaló que esta decisión permite liberar recursos para financiar las obligaciones del presupuesto, como los subsidios de energía y gas, que se encontraban desfinanciados.

"Son decisiones inteligentes. Pensemos con un hogar, si yo tengo una deuda a largo plazo y la puedo renegociar a un plazo más largo pero a una tasa más bajita, libero caja, si libero caja puedo comprar más cosas o puedo hacer otras cosas", señaló el directivo de la firma Raddar.

Por otra parte, el Gobierno anunció que va a emitir Títulos de Deuda Pública (TES) para poder solventar algunas obligaciones en materia de educación y salud, lo que preocupa al director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, quien advierte que el país podría perder su grado de inversión.

"Pues nos preocupa el hecho de que varias de las sugerencias recientes y que se han discutido en el presupuesto para el año son emisión de deuda, que no necesariamente se están viendo contemplados en el déficit, es decir no se ven contemplados como gasto del Gobierno. Pensamos que las calificadoras se van a manifestar negativamente contra este tipo de prácticas", añadió el analista económico.

Otra de las preocupaciones en torno a la deuda del país es que en el presupuesto el Gobierno prevé un dólar de 3 mil 200 pesos, pero la divisa actualmente está bordeando los 3 mil 500 pesos, por lo que se tendrían que destinar más pesos para cubrir los créditos.