Posiciones encontradas sobre financiamiento de PGN con deuda pública

Expertos señalan que este mayor endeudamiento podría tener un impacto en el grado de inversión del país.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República acordaron que el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año ascenderá a los 271 billones de pesos, pero para atender las diferentes obligaciones que se tienen en materia de inversión, fue necesario hacer algunos movimientos en el servicio de la deuda del país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, explicó que se será necesario aplazar el pago de 28 billones de pesos que debía pagar la Nación el próximo año, por lo que será necesario hacer una reestructuración de los créditos.

"Es como cuando uno tiene que refinanciar y entonces uno pide prolongación de los plazos, es exactamente lo mismo, son 28 billones que debemos, 28 billones que vamos a pedir prestado para poder honrar esas deudas", explicó el alto funcionario.

Información relacionada: Presupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

Frente a esta situación el coordinador del área de Investigaciones de Cedetrabajo, Sneyder Rivera, señaló que esta alternativa es poco viable, ya que el Gobierno 'tapará un hueco pero se destapa otro'.

"Es que la deuda que hoy no se está pagando está quedando para un futuro y eso al mediano y largo plazo no es sostenible, porque esa deuda no se está invirtiendo en actividades productivas, en generar inversión que tiene un mayor efecto multiplicador en la economía", señaló el experto.

Sin embargo, el director de la firma Raddar, Camilo Herrera, señaló que esta decisión permite liberar recursos para financiar las obligaciones del presupuesto, como los subsidios de energía y gas, que se encontraban desfinanciados.

"Son decisiones inteligentes. Pensemos con un hogar, si yo tengo una deuda a largo plazo y la puedo renegociar a un plazo más largo pero a una tasa más bajita, libero caja, si libero caja puedo comprar más cosas o puedo hacer otras cosas", señaló el directivo de la firma Raddar.

Por otra parte, el Gobierno anunció que va a emitir Títulos de Deuda Pública (TES) para poder solventar algunas obligaciones en materia de educación y salud, lo que preocupa al director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, quien advierte que el país podría perder su grado de inversión.

"Pues nos preocupa el hecho de que varias de las sugerencias recientes y que se han discutido en el presupuesto para el año son emisión de deuda, que no necesariamente se están viendo contemplados en el déficit, es decir no se ven contemplados como gasto del Gobierno. Pensamos que las calificadoras se van a manifestar negativamente contra este tipo de prácticas", añadió el analista económico.

Otra de las preocupaciones en torno a la deuda del país es que en el presupuesto el Gobierno prevé un dólar de 3 mil 200 pesos, pero la divisa actualmente está bordeando los 3 mil 500 pesos, por lo que se tendrían que destinar más pesos para cubrir los créditos.


Servicios de telecomunicaciones

Fallas en el servicio de Claro: usuarios reportan problemas de señal e internet

Usuarios reportan fallas en Claro, mientras Downdetector registra un aumento de quejas y Bahía Solano sigue sin señal.
Claro Colombia responde a sus fallas en el servicio



Plan Nacional de Desarrollo de Petro registró el cumplimiento más bajo de los últimos tres gobiernos: Contraloría

Reforma agraria, agua potable rural y salud pública concentran pendientes; 82 compromisos con pueblos étnicos siguen sin avances y hay fallas en indicadores.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.