Posiciones encontradas sobre financiamiento de PGN con deuda pública

Expertos señalan que este mayor endeudamiento podría tener un impacto en el grado de inversión del país.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República acordaron que el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año ascenderá a los 271 billones de pesos, pero para atender las diferentes obligaciones que se tienen en materia de inversión, fue necesario hacer algunos movimientos en el servicio de la deuda del país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, explicó que se será necesario aplazar el pago de 28 billones de pesos que debía pagar la Nación el próximo año, por lo que será necesario hacer una reestructuración de los créditos.

"Es como cuando uno tiene que refinanciar y entonces uno pide prolongación de los plazos, es exactamente lo mismo, son 28 billones que debemos, 28 billones que vamos a pedir prestado para poder honrar esas deudas", explicó el alto funcionario.

Información relacionada: Presupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

Frente a esta situación el coordinador del área de Investigaciones de Cedetrabajo, Sneyder Rivera, señaló que esta alternativa es poco viable, ya que el Gobierno 'tapará un hueco pero se destapa otro'.

"Es que la deuda que hoy no se está pagando está quedando para un futuro y eso al mediano y largo plazo no es sostenible, porque esa deuda no se está invirtiendo en actividades productivas, en generar inversión que tiene un mayor efecto multiplicador en la economía", señaló el experto.

Sin embargo, el director de la firma Raddar, Camilo Herrera, señaló que esta decisión permite liberar recursos para financiar las obligaciones del presupuesto, como los subsidios de energía y gas, que se encontraban desfinanciados.

"Son decisiones inteligentes. Pensemos con un hogar, si yo tengo una deuda a largo plazo y la puedo renegociar a un plazo más largo pero a una tasa más bajita, libero caja, si libero caja puedo comprar más cosas o puedo hacer otras cosas", señaló el directivo de la firma Raddar.

Por otra parte, el Gobierno anunció que va a emitir Títulos de Deuda Pública (TES) para poder solventar algunas obligaciones en materia de educación y salud, lo que preocupa al director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, quien advierte que el país podría perder su grado de inversión.

"Pues nos preocupa el hecho de que varias de las sugerencias recientes y que se han discutido en el presupuesto para el año son emisión de deuda, que no necesariamente se están viendo contemplados en el déficit, es decir no se ven contemplados como gasto del Gobierno. Pensamos que las calificadoras se van a manifestar negativamente contra este tipo de prácticas", añadió el analista económico.

Otra de las preocupaciones en torno a la deuda del país es que en el presupuesto el Gobierno prevé un dólar de 3 mil 200 pesos, pero la divisa actualmente está bordeando los 3 mil 500 pesos, por lo que se tendrían que destinar más pesos para cubrir los créditos.


Pensión

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó quiénes pueden acogerse al régimen de transición y cómo revisar sus semanas cotizadas.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.
Ver



Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros