¿Por qué los bancos endurecieron requisitos para adquirir microcréditos?

El sobrendeudamiento es la principal causa.
El pánico económico es castigado en el Código Penal
El pánico económico es castigado en el Código Penal

Según un informe realizado por investigadores del Banco de la República, al cierre del 2017 más de la mitad de los bancos del país decidieron endurecer sus requisitos para acceder a los microcréditos, debido en parte al sobreendeudamento de los colombianos y al crecimiento de la cartera vencida de los créditos.

Según este reporte, llevado a cabo por los economistas Santiago Segovia y Eduardo Yanquen, al analizar los cambios en las políticas de asignación de nuevos microcréditos, más de la mitad de las entidades aumentó las exigencias (58,6%), cifra superior al nivel esperado de acuerdo con la información provista en septiembre de 2017 (53,3%).

"Este aumento en las exigencias se explica, de acuerdo con los encuestados, por un mayor deterioro de la cartera y por el sobrendeudamiento de los clientes", señalaron los investigadores.

De otro lado, se aprecia que un 37,9% mantuvieron sus exigencias y el 3,5% restante las redujo. El informe indica que para el primer trimestre de 2018 se espera que el 48,3% de bancos siga aumentando las exigencias, y que el 6,9% las disminuya.

"Con respecto a la aprobación de nuevos microcréditos, las principales consideraciones siguen enfocadas en el conocimiento previo del cliente, su buena historia crediticia (30,9%) y el bajo riesgo del crédito (23,1%)".

El reporte revela que para rechazar nuevos microcréditos o aprobar cuantías inferiores a las solicitadas, "los intermediarios (bancos) siguen considerando que el sobrendeudamiento es la principal causa (32,5%), seguida por la capacidad de pago del cliente (21,1%) y la mala historia crediticia (20,6%)".

Para el total de instituciones encuestadas, los sectores con mayor acceso al microcrédito son comercio y personas naturales, que son los únicos que registran variaciones positivas. Mientras que el acceso de los sectores agropecuario, construcción y comunicaciones continuaron registrando balances negativos.

"En el caso de las telecomunicaciones esto ocurre porque es percibido como menos rentable, mientras que para los otros dos hay una combinación de dos factores: percepción de rentabilidad baja y problemas de información para identificar buenos clientes", indicaron los investigadores.

Deterioro

El reporte indica que frente a lo observado tres meses atrás, existe un deterioro significativo del acceso del sector de servicios y la tendencia negativa que persiste en el de comunicaciones.

Cuando se les pregunta a los bancos sobre las quejas más frecuentes de sus clientes, estos señalan que la más importante es que las tasas de interés están muy altas con el 25,9% de los casos.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, la cartera de los microcréditos en el país supera los $900.000 millones, y continuó presentando comportamientos alcistas con 3,5% real anual.


Temas relacionados

Agricultura

Frutos rojos ganan terreno en Colombia: claves del crecimiento y su impacto en el agro

El consumo de frutos rojos en Colombia se aumenta con los arándanos, fresas y moras.
Frutos rojos en Colombia



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Euro en Colombia sube frente a la semana pasada: así cerró este 29 de abril

El euro cerró en $4.235,47 el 29 de abril, tras abrir en $4.216,55. Durante la jornada alcanzó un máximo de $4.250,54 y registró variaciones.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026