¿Por qué los bancos endurecieron requisitos para adquirir microcréditos?

El sobrendeudamiento es la principal causa.
El pánico económico es castigado en el Código Penal
El pánico económico es castigado en el Código Penal

Según un informe realizado por investigadores del Banco de la República, al cierre del 2017 más de la mitad de los bancos del país decidieron endurecer sus requisitos para acceder a los microcréditos, debido en parte al sobreendeudamento de los colombianos y al crecimiento de la cartera vencida de los créditos.

Según este reporte, llevado a cabo por los economistas Santiago Segovia y Eduardo Yanquen, al analizar los cambios en las políticas de asignación de nuevos microcréditos, más de la mitad de las entidades aumentó las exigencias (58,6%), cifra superior al nivel esperado de acuerdo con la información provista en septiembre de 2017 (53,3%).

"Este aumento en las exigencias se explica, de acuerdo con los encuestados, por un mayor deterioro de la cartera y por el sobrendeudamiento de los clientes", señalaron los investigadores.

De otro lado, se aprecia que un 37,9% mantuvieron sus exigencias y el 3,5% restante las redujo. El informe indica que para el primer trimestre de 2018 se espera que el 48,3% de bancos siga aumentando las exigencias, y que el 6,9% las disminuya.

"Con respecto a la aprobación de nuevos microcréditos, las principales consideraciones siguen enfocadas en el conocimiento previo del cliente, su buena historia crediticia (30,9%) y el bajo riesgo del crédito (23,1%)".

El reporte revela que para rechazar nuevos microcréditos o aprobar cuantías inferiores a las solicitadas, "los intermediarios (bancos) siguen considerando que el sobrendeudamiento es la principal causa (32,5%), seguida por la capacidad de pago del cliente (21,1%) y la mala historia crediticia (20,6%)".

Para el total de instituciones encuestadas, los sectores con mayor acceso al microcrédito son comercio y personas naturales, que son los únicos que registran variaciones positivas. Mientras que el acceso de los sectores agropecuario, construcción y comunicaciones continuaron registrando balances negativos.

"En el caso de las telecomunicaciones esto ocurre porque es percibido como menos rentable, mientras que para los otros dos hay una combinación de dos factores: percepción de rentabilidad baja y problemas de información para identificar buenos clientes", indicaron los investigadores.

Deterioro

El reporte indica que frente a lo observado tres meses atrás, existe un deterioro significativo del acceso del sector de servicios y la tendencia negativa que persiste en el de comunicaciones.

Cuando se les pregunta a los bancos sobre las quejas más frecuentes de sus clientes, estos señalan que la más importante es que las tasas de interés están muy altas con el 25,9% de los casos.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, la cartera de los microcréditos en el país supera los $900.000 millones, y continuó presentando comportamientos alcistas con 3,5% real anual.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones cambiaría bajo gobierno de Abelardo de la Espriella: este sería su papel en el sistema pensional

El gobierno de Abelardo de la Espriella impulsaría una contrarreforma pensional que redefiniría el papel de Colpensiones y fortalecería los fondos privados.
Colpensiones Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo