¿Por qué los bancos endurecieron requisitos para adquirir microcréditos?

El sobrendeudamiento es la principal causa.
El pánico económico es castigado en el Código Penal
El pánico económico es castigado en el Código Penal

Según un informe realizado por investigadores del Banco de la República, al cierre del 2017 más de la mitad de los bancos del país decidieron endurecer sus requisitos para acceder a los microcréditos, debido en parte al sobreendeudamento de los colombianos y al crecimiento de la cartera vencida de los créditos.

Según este reporte, llevado a cabo por los economistas Santiago Segovia y Eduardo Yanquen, al analizar los cambios en las políticas de asignación de nuevos microcréditos, más de la mitad de las entidades aumentó las exigencias (58,6%), cifra superior al nivel esperado de acuerdo con la información provista en septiembre de 2017 (53,3%).

"Este aumento en las exigencias se explica, de acuerdo con los encuestados, por un mayor deterioro de la cartera y por el sobrendeudamiento de los clientes", señalaron los investigadores.

De otro lado, se aprecia que un 37,9% mantuvieron sus exigencias y el 3,5% restante las redujo. El informe indica que para el primer trimestre de 2018 se espera que el 48,3% de bancos siga aumentando las exigencias, y que el 6,9% las disminuya.

"Con respecto a la aprobación de nuevos microcréditos, las principales consideraciones siguen enfocadas en el conocimiento previo del cliente, su buena historia crediticia (30,9%) y el bajo riesgo del crédito (23,1%)".

El reporte revela que para rechazar nuevos microcréditos o aprobar cuantías inferiores a las solicitadas, "los intermediarios (bancos) siguen considerando que el sobrendeudamiento es la principal causa (32,5%), seguida por la capacidad de pago del cliente (21,1%) y la mala historia crediticia (20,6%)".

Para el total de instituciones encuestadas, los sectores con mayor acceso al microcrédito son comercio y personas naturales, que son los únicos que registran variaciones positivas. Mientras que el acceso de los sectores agropecuario, construcción y comunicaciones continuaron registrando balances negativos.

"En el caso de las telecomunicaciones esto ocurre porque es percibido como menos rentable, mientras que para los otros dos hay una combinación de dos factores: percepción de rentabilidad baja y problemas de información para identificar buenos clientes", indicaron los investigadores.

Deterioro

El reporte indica que frente a lo observado tres meses atrás, existe un deterioro significativo del acceso del sector de servicios y la tendencia negativa que persiste en el de comunicaciones.

Cuando se les pregunta a los bancos sobre las quejas más frecuentes de sus clientes, estos señalan que la más importante es que las tasas de interés están muy altas con el 25,9% de los casos.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, la cartera de los microcréditos en el país supera los $900.000 millones, y continuó presentando comportamientos alcistas con 3,5% real anual.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.