¿Por qué ha subido el dólar en Colombia?

Analistas le atribuyen esta alza al nerviosismo de los mercados, entre otros factores.
Dolares
El precio del dólar en Colombia ha fluctuado. Crédito: Colprensa

En la jornada de este jueves el dólar superó la barrera de los $3.300 lo que, según los analistas, obedeció al nerviosismo de los mercados por cuenta de las tasas de interés que hizo recientemente la FED de Estados Unidos, y por los retrocesos en que ha tenido el petróleo.

Según la Bolsa de Valores de Colombia la divisa norteamericana se negoció en un precio promedio de $3.328 y subió 37 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $3.291.

Lea aquí: Trump tiene plan B para identificar inmigrantes sin ciudadanía estadounidense

Al cierre de la jornada, el dólar alcanzó máximo de $3.342,70 y un mínimo en $3.317. Mientras el precio de apertura de la moneda fue de $3.325, a su cierre llegó a $3.341,70.

En ese sentido el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, señaló que "el dólar está disparado por una cuestión de incertidumbre y temor en el mundo, pues cuando la FED bajó las tasas, el presidente Trump esperaba que el comunicado fuera más en pro de mostrarse más activo para no permitir la disminución del ritmo de crecimiento de la economía americana".

Sin embargo, para el experto la divisa estadounidense debería estar a la baja por una razón: "Porque la FED baja tasas por un lado, pero también la economía americana cada vez tiene más amenazas, entonces el alza se explica porque a veces, cuando los mercados sienten temor, los inversores compran activos que llaman refugio y entre esos el dólar".

Le puede interesar: Francia aprueba impuesto a Google, Apple, Facebook y Amazon

Jácome agregó que aunque no se puede predecir en cuánto va a cerrar el dólar este año, sí se puede anticipar "más volatilidad en el mercado cambiario".

Por su parte el presidente de Analdex (el gremio exportador), Javier Díaz señaló que "debemos esperar un alza aún mayor del dólar y más cuando vivimos estas incertidumbres en el mercado internacional".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara