Dolares
El precio del dólar en Colombia ha fluctuado.
Foto: Colprensa
1 Ago 2019 09:05 PM

¿Por qué ha subido el dólar en Colombia?

Analistas le atribuyen esta alza al nerviosismo de los mercados, entre otros factores.

En la jornada de este jueves el dólar superó la barrera de los $3.300 lo que, según los analistas, obedeció al nerviosismo de los mercados por cuenta de las tasas de interés que hizo recientemente la FED de Estados Unidos, y por los retrocesos en que ha tenido el petróleo.

Según la Bolsa de Valores de Colombia la divisa norteamericana se negoció en un precio promedio de $3.328 y subió 37 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $3.291. 

Lea aquí: Trump tiene plan B para identificar inmigrantes sin ciudadanía estadounidense

Al cierre de la jornada, el dólar alcanzó máximo de $3.342,70 y un mínimo en $3.317. Mientras el precio de apertura de la moneda fue de $3.325, a su cierre llegó a $3.341,70.

En ese sentido el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, señaló que "el dólar está disparado por una cuestión de incertidumbre y temor en el mundo, pues cuando la FED bajó las tasas, el presidente Trump esperaba que el comunicado fuera más en pro de mostrarse más activo para no permitir la disminución del ritmo de crecimiento de la economía americana".

Sin embargo, para el experto la divisa estadounidense debería estar a la baja por una razón: "Porque la FED baja tasas por un lado, pero también la economía americana cada vez tiene más amenazas, entonces el alza se explica porque a veces, cuando los mercados sienten temor, los inversores compran activos que llaman refugio y entre esos el dólar".

Le puede interesar: Francia aprueba impuesto a Google, Apple, Facebook y Amazon

Jácome agregó que aunque no se puede predecir en cuánto va a cerrar el dólar este año, sí se puede anticipar "más volatilidad en el mercado cambiario".

Por su parte el presidente de Analdex (el gremio exportador), Javier Díaz señaló que "debemos esperar un alza aún mayor del dólar y más cuando vivimos estas incertidumbres en el mercado internacional".