¿Por qué ha subido el dólar en Colombia?

Analistas le atribuyen esta alza al nerviosismo de los mercados, entre otros factores.
Dolares
El precio del dólar en Colombia ha fluctuado. Crédito: Colprensa

En la jornada de este jueves el dólar superó la barrera de los $3.300 lo que, según los analistas, obedeció al nerviosismo de los mercados por cuenta de las tasas de interés que hizo recientemente la FED de Estados Unidos, y por los retrocesos en que ha tenido el petróleo.

Según la Bolsa de Valores de Colombia la divisa norteamericana se negoció en un precio promedio de $3.328 y subió 37 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $3.291.

Lea aquí: Trump tiene plan B para identificar inmigrantes sin ciudadanía estadounidense

Al cierre de la jornada, el dólar alcanzó máximo de $3.342,70 y un mínimo en $3.317. Mientras el precio de apertura de la moneda fue de $3.325, a su cierre llegó a $3.341,70.

En ese sentido el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, señaló que "el dólar está disparado por una cuestión de incertidumbre y temor en el mundo, pues cuando la FED bajó las tasas, el presidente Trump esperaba que el comunicado fuera más en pro de mostrarse más activo para no permitir la disminución del ritmo de crecimiento de la economía americana".

Sin embargo, para el experto la divisa estadounidense debería estar a la baja por una razón: "Porque la FED baja tasas por un lado, pero también la economía americana cada vez tiene más amenazas, entonces el alza se explica porque a veces, cuando los mercados sienten temor, los inversores compran activos que llaman refugio y entre esos el dólar".

Le puede interesar: Francia aprueba impuesto a Google, Apple, Facebook y Amazon

Jácome agregó que aunque no se puede predecir en cuánto va a cerrar el dólar este año, sí se puede anticipar "más volatilidad en el mercado cambiario".

Por su parte el presidente de Analdex (el gremio exportador), Javier Díaz señaló que "debemos esperar un alza aún mayor del dólar y más cuando vivimos estas incertidumbres en el mercado internacional".


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos