¿Por qué ha subido el dólar en Colombia?

Analistas le atribuyen esta alza al nerviosismo de los mercados, entre otros factores.
Dolares
El precio del dólar en Colombia ha fluctuado. Crédito: Colprensa

En la jornada de este jueves el dólar superó la barrera de los $3.300 lo que, según los analistas, obedeció al nerviosismo de los mercados por cuenta de las tasas de interés que hizo recientemente la FED de Estados Unidos, y por los retrocesos en que ha tenido el petróleo.

Según la Bolsa de Valores de Colombia la divisa norteamericana se negoció en un precio promedio de $3.328 y subió 37 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $3.291.

Lea aquí: Trump tiene plan B para identificar inmigrantes sin ciudadanía estadounidense

Al cierre de la jornada, el dólar alcanzó máximo de $3.342,70 y un mínimo en $3.317. Mientras el precio de apertura de la moneda fue de $3.325, a su cierre llegó a $3.341,70.

En ese sentido el analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, señaló que "el dólar está disparado por una cuestión de incertidumbre y temor en el mundo, pues cuando la FED bajó las tasas, el presidente Trump esperaba que el comunicado fuera más en pro de mostrarse más activo para no permitir la disminución del ritmo de crecimiento de la economía americana".

Sin embargo, para el experto la divisa estadounidense debería estar a la baja por una razón: "Porque la FED baja tasas por un lado, pero también la economía americana cada vez tiene más amenazas, entonces el alza se explica porque a veces, cuando los mercados sienten temor, los inversores compran activos que llaman refugio y entre esos el dólar".

Le puede interesar: Francia aprueba impuesto a Google, Apple, Facebook y Amazon

Jácome agregó que aunque no se puede predecir en cuánto va a cerrar el dólar este año, sí se puede anticipar "más volatilidad en el mercado cambiario".

Por su parte el presidente de Analdex (el gremio exportador), Javier Díaz señaló que "debemos esperar un alza aún mayor del dólar y más cuando vivimos estas incertidumbres en el mercado internacional".


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.