Breadcrumb node

Por invasión a Ucrania, Fedesarrollo frenó su proyección de crecimiento económico al alza

"Si este conflicto dura un poco más de tiempo y se empiezan a empeorar las sanciones", afirmó el director de Fedesarrollo.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2022 - 16:02
billetes colombianos
Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía,  señaló que el aumento de pronóstico de crecimiento económico para este año se frenó por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que se proyecta un 4.6%.

 "Íbamos a hacer un aumento  de proyección en el crecimiento pero con la llegada del conflicto de Ucrania y Rusia esperaremos a ver que pasa ya que eso puede tener un impacto negativo en materia de crecimiento ", dijo Mejía.

El director del centro de estudios económicos advirtió que de prolongarse este conflicto habrá un impacto negativo en materia de crecimiento.

"Si este conflicto dura un poco más de tiempo y se empiezan a empeorar las sanciones, no cabe duda que podría haber un impacto negativo en materia de crecimiento económico para Colombia", dijo.

Le puede interesar: Medellín: reportan atraco masivo en lujoso hotel de El Poblado

Mejía señaló que aunque las relaciones comerciales de Colombia con Rusia y Ucrania son bajas, el precio de los commodities es decir los bienes básicos que se utilizan como insumos en la producción de otros bienes si se verá afectado. 

"El precio de los commodities  afectará a Colombia tras el conflicto de Rusia y Ucrania, lo que pone en riesgo de desabastecimiento, Rusia es el segundo país productor de petróleo y gas lo que ha jalonado los precios internacionales", señaló.

Al mismo tiempo agregó que : "Nuestro comercio con Rusia y Ucrania es muy pequeño es una de las pocas ventajas de ser una economía cerradas exportamos 140 millones de dólares en flores, café y banano". 

En cuanto a las expectativas de inflación Fedesarrollo estima que este año llegaría al 5%. Sin embargo Mejía advirtió que "lo que está ocurriendo con el conflicto entre Ucrania y Rusia sin duda va a generar nuevas presiones a los costos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.