Estafa con contratos
Estafa con contratos. Imagen de ilustración
Ingimage
12 Sep 2019 06:51 PM

Por contratación pública, SIC tiene en la mira a ocho empresas

Según la entidad, las infracciones se habrían cometido en más de 100 procesos de contratación.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Las empresas Alcalá y Espinosa Diseño y Construcción LTDA, EEM Ingeniería Electrica civil y Telecomunicaciones S.A.A, Ariete Ingeniería y Construcción S.A.S, además de ocho personas naturales son investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por la presunta restricción de la libre competencia en más de 100 procesos de contratación estatal. 

Según la Superindustria, la restricción consistía en desarrollar distintas obras de construcción, mantenimiento y adecuación locativa de las instalaciones de distintas entidades estatales, para las que las personas a investigar se habrían presentado como competidores independientes, cuando en realidad habrían actuado representando un mismo interés. 

La entidad reveló que estas compañías y personas  habrían identificado de manera coordinada,  procesos de selección en los que podrían presentarse más de una empresa de las investigadas.

Le puede interesar: Pérdidas en el Meta superan los $2 billones por cierre de la vía al Llano

Igualmente, según la SIC, estas empresas habrían elaborado de manera conjunta, tanto las manifestaciones de interés, como las ofertas que serían presentadas a las entidades contratantes.

"Una vez, alguno de los agentes del mercado presuntamente coludido lograba un cupo en el listado de manifestación de oferentes, o resultaba adjudicatario, buscaban negociar la ejecución del proyecto", explicó la Superindustria.

"La actuación administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia inició con ocasión de una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Hacienda y en el desarrollo de sus actividades investigativas identificó que, presuntamente, la conducta materia de investigación no se habría limitado únicamente al caso denunciado, sino que se habría extendido a 104 procesos de contratación estatal", precisó la entidad. 

La entidad también advirtió que de ser hallados culpables las empresas serían sancionadas hasta con 83 mil millones de pesos y las personas naturales con dos mil salarios mínimos .

Lea además: Top 10 de proyectos "populistas" que atentan contra el empleo formal, según empresarios