Sentencia contra Argos es la tercera en firme por el cartel del cemento

El Consejo de Estado ya había ratificado la sentencia contra Holcim y Cemex.
Las instalaciones de Cementos Argos en Cartagena
Las instalaciones de Cementos Argos en Cartagena Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a Argos por la Superintendencia de Industria y Comercio por haber integrado, junto con Holcim y Cemex, un cartel empresarial en la modalidad paralelismo consciente en fijar artificialmente los precios del cemento, entre junio y diciembre de 2005, y repartirse el mercado de cemento en Colombia.

Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2008 ascendieron a $923 millones de pesos para el caso de Argos y $138 millones de pesos para el caso del representante legal de esta compañía, José Alberto Vélez Cadavid. De acuerdo con la Sentencia del Consejo de Estado, sí se encontró acreditada la conducta anticompetitiva de Argos, Cemex y Holcim y la decisión de la Superindustria fue adoptado con plena sujeción a la ley.

Esta decisión se suma a las sentencias proferidas por el Consejo de Estado el 14 de junio de 2018 y 21 de junio de 2018, que ratificaron las sanciones impuestas por los mismos hechos a Cemex y Holcim, respectivamente, y a sus representantes legales.

Se trata de tres sentencias del Consejo de Estado proferidas en los últimos meses, ratificando la legalidad de las sanciones impuestas que la Superintendencia de Industria y Comercio adoptó en el año 2008 para sancionar el cartel empresarial que en la modalidad de paralelismo consciente de precios en el mercado del cemento en Colombia. De acuerdo con la Superintendencia, se afectó de manera grave la eficiencia económica, el buen funcionamiento del mercado y el bienestar general de los consumidores.

Estas sentencias del Consejo de Estadoson definitivas y contra ellas no proceden recursos. Con esta Sentencia del Consejo de Estado en el caso de Argos, quedan ya resultas tods las demandas de nulidad que fueron interpuestas por las empresas cementaras cartelizadas en el año 2005 y sancionadas en el año 2008 por la Superintendencia de Industria y Comercio.
El caso sancionado por la Superindustria

Durante la investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró plenamente probado, entre otras cosas, que los precios presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo y existe suficiente evidencia del intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, lo cual propició la colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim.

Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró probado que existió un acuerdo cartelista entre Argos, Cemex y Holcim para repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005. Esta conclusión tuvo como fundamento: el comportamiento estable de las participaciones de mercado de estas empresas, el intercambio de información detallada y desagregada de los despachos nacionales de cemento gris; el abastecimiento efectuado a Cemex por parte de sus competidores en un escenario de “guerra de precios”; el reconocimiento de inexistencia de competencia entre Argos, Cemex y Holcim y; la existencia de un comportamiento concurrente entre los investigados, facilitado por el intercambio de información, las reuniones de los representantes legales y responsables del área comercial y los demás elementos facilitadores que habrían propiciado una colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim.


Bogotá

Estas son las nuevas fechas para pagar los impuestos predial y vehicular en Bogotá: se aceptarán nuevos métodos de pago

Bogotá definió nuevas fechas para pagar predial y vehicular en 2026, con descuento del 10 %, pago por cuotas y más opciones digitales.
Impuesto predial vehicular



“No sabemos cómo llegaremos”: ANDI asistirá a la mesa para 'escuchar qué busca el Gobierno' sobre el salario mínimo

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, explicó que el interés principal es conocer qué tiene previsto el Ejecutivo para cumplir la orden del Consejo de Estado, que indicó tomar una nueva decisión tras el proceso del año pasado.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Suspensión del decreto del salario mínimo genera dudas sobre cuotas de administración en conjuntos residenciales y sus ajustes futuros.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria