Pilas colombianos: ¿Qué sucede si no se elige un fondo de pensiones antes del 16 de enero?

Con la aprobación de la reforma pensional, un gran porcentaje de colombianos deben elegir un nuevo fondo de pensión privado.

La reciente aprobación de la reforma pensional trae consigo importantes modificaciones que impactarán a millones de colombianos que cotizan mensualmente en los fondos de pensiones. Entre estos cambios, destaca uno que entrará en vigencia el 16 de enero de 2025, cuando los afiliados deberán elegir una de las cuatro Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai) autorizadas: Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos.

¿Qué son las Accai y por qué es importante elegir una?

A partir del 1 de julio de 2025, quienes tengan ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos (aproximadamente $3.274.050) estarán obligados a depositar el excedente de su aporte pensional en una Accai Estas entidades gestionarán el componente complementario del nuevo pilar contributivo, un modelo que busca transformar la forma en que los colombianos acceden a una pensión.

Lea también: Así puede pensionarse en Colpensiones si no cumple con las semanas necesarias

Según Colpensiones, este sistema busca eliminar la competencia entre los regímenes público y privado, promoviendo una cooperación que garantice mejores beneficios para los afiliados. El pilar contributivo incluye a trabajadores cuyos ingresos oscilan entre 1 y 25 salarios mínimos, y su afiliación será obligatoria para empleados dependientes, independientes y rentistas de capital.

Sueldo para cotizar en fondos privados de pensión
A partir del 1 de julio de 2025, quienes tengan ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos (aproximadamente $3.274.050) estarán obligados a depositar el excedente de su aporte pensional en una Accai.Crédito: Collage FM

Los aportes correspondientes a los primeros 2,3 salarios mínimos serán administrados por Colpensiones, mientras que los ingresos que superen este monto (conocido como Ingreso Base de Cotización) deberán ser gestionados por una Accai.

¿Cómo funcionarán las Accai?

Las Accai son las nuevas administradoras responsables de gestionar el ahorro complementario de los afiliados. Según declaraciones del presidente de Asofondos, las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, serán las primeras en operar como ACCAI, aunque se espera la incorporación de nuevas entidades, como fiduciarias y aseguradoras.

Estas administradoras competirán en términos de rentabilidad para captar afiliados, pero a diferencia de las AFP, no estarán sujetas a una regulación de rentabilidad mínima. Por esta razón, será fundamental que cada ciudadano evalúe cuidadosamente las opciones disponibles antes de tomar una decisión.

De interés: Así puede pensionarse en Colpensiones si no cumple con las semanas necesarias

¿Qué sucede si no se elige una Accai antes del 16 de enero de 2025?

Los colombianos que no seleccionen una Accai antes de esta fecha serán asignados de manera aleatoria a una de las administradoras autorizadas por la Superintendencia Financiera. Sin embargo, tendrán un plazo de seis meses para realizar un cambio, si así lo desean.

¿Quiénes están obligados a elegir una nueva administradora?

Esta obligación aplica principalmente a:

  • Hombres que, al 1 de julio de 2025, no hayan acumulado al menos 900 semanas cotizadas y que tengan ingresos superiores a los 2,3 SMLMV.
  • Mujeres que no cuenten con 750 semanas cotizadas para esa misma fecha y que tengan ingresos superiores a los 2,3 SMLMV.

¿Qué pasará con los fondos privados actuales?

Los fondos privados de pensión no desaparecerán, sino que se ajustarán al nuevo esquema. Estos seguirán administrando los ahorros acumulados hasta el 1 de julio de 2025 y recibirán una licencia para operar como Accai. Además, podrán ofrecer productos de ahorro a largo plazo, incluyendo la gestión de recursos asignados al Fondo de Ahorro del Banco de la República.

El presidente de Asofondos destacó la importancia de los fondos privados en este nuevo sistema:

“Más que desaparecer, los fondos privados se transformarán. Además de sus nuevas funciones, seguirán siendo una opción de ahorro voluntario para los colombianos”.

Quiénes pueden ser Accai

  1. Las AFP: Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia.
  2. Fiduciarias
  3. Aseguradoras

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras