Análisis económicos - Economía - Estadística
Ingimage (Referencia)
29 Ago 2022 06:30 AM

PIB de la OCDE mantuvo un crecimiento débil del 0,3 % entre abril y junio

En el caso de Estados Unidos, es la segunda caída trimestral consecutiva, después de la registrada entre enero y marzo.
agenciaefe
Agencia
Efe

La OCDE como conjunto mantuvo un ritmo de crecimiento económico débil del 0,3 % en el segundo trimestre, como en el primero, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania que afectó sobre todo a los países más próximos y con más relaciones con los contendientes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó los datos este lunes en un comunicado, destacó también que entre abril y junio retrocedió el producto interior bruto (PIB) de dos de los países del G7, Estados Unidos (-0,1 %) y Reino Unido (-0,1 %).

Mire además: Alza del dólar: Lo que debe tener en cuenta para importar mercancía

En el caso de Estados Unidos, es la segunda caída trimestral consecutiva, después de la registrada entre enero y marzo (-0,4 %).

Otro país del G7 con una evolución a la baja fue Alemania, ya que el incremento del PIB se movió del 0,8 % en el primer trimestre a únicamente un 0,1 % en el segundo.

Por el contrario, hubo otros dos de ese selecto grupo de los siete más ricos que pasaron de un recorte de la actividad en los tres primeros meses del año a una recuperación en los tres siguientes. Eso ocurrió en Francia (del -0,2 % al 0,5 %) y en Japón (del -0,0 % al 0,5 %).

La OCDE hizo notar que entre los países más próximos a la guerra en Ucrania, hubo una clara inflexión de la actividad. Polonia, que había tenido una subida del PIB del 2,5 % en el primer trimestre, retrocedió un 2,3 % en el segundo.

Debe leer: Reforma tributaria: MinHacienda advierte que renta a salarios altos es “inamovible”

Eso mismo sucedió con Letonia y Lituania, que pasaron de una progresión entre enero y marzo a una baja entre abril y junio (-1,4 % y -0,4 %, respectivamente).

Muchos otros países europeos registraron incrementos netos del PIB en el segundo trimestre, como Países Bajos (2,6 %), Suecia (1,4 %), España (1,1 %), Noruega (0,7 %), Dinamarca (0,7 %) y Finlandia (0,6 %).