PIB de la OCDE mantuvo un crecimiento débil del 0,3 % entre abril y junio

En el caso de Estados Unidos, es la segunda caída trimestral consecutiva, después de la registrada entre enero y marzo.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La OCDE como conjunto mantuvo un ritmo de crecimiento económico débil del 0,3 % en el segundo trimestre, como en el primero, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania que afectó sobre todo a los países más próximos y con más relaciones con los contendientes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó los datos este lunes en un comunicado, destacó también que entre abril y junio retrocedió el producto interior bruto (PIB) de dos de los países del G7, Estados Unidos (-0,1 %) y Reino Unido (-0,1 %).

Mire además: Alza del dólar: Lo que debe tener en cuenta para importar mercancía

En el caso de Estados Unidos, es la segunda caída trimestral consecutiva, después de la registrada entre enero y marzo (-0,4 %).

Otro país del G7 con una evolución a la baja fue Alemania, ya que el incremento del PIB se movió del 0,8 % en el primer trimestre a únicamente un 0,1 % en el segundo.

Por el contrario, hubo otros dos de ese selecto grupo de los siete más ricos que pasaron de un recorte de la actividad en los tres primeros meses del año a una recuperación en los tres siguientes. Eso ocurrió en Francia (del -0,2 % al 0,5 %) y en Japón (del -0,0 % al 0,5 %).

La OCDE hizo notar que entre los países más próximos a la guerra en Ucrania, hubo una clara inflexión de la actividad. Polonia, que había tenido una subida del PIB del 2,5 % en el primer trimestre, retrocedió un 2,3 % en el segundo.

Debe leer: Reforma tributaria: MinHacienda advierte que renta a salarios altos es “inamovible”

Eso mismo sucedió con Letonia y Lituania, que pasaron de una progresión entre enero y marzo a una baja entre abril y junio (-1,4 % y -0,4 %, respectivamente).

Muchos otros países europeos registraron incrementos netos del PIB en el segundo trimestre, como Países Bajos (2,6 %), Suecia (1,4 %), España (1,1 %), Noruega (0,7 %), Dinamarca (0,7 %) y Finlandia (0,6 %).


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.