Petro ya no presentará ley de inversiones forzosas

El presidente de Colombia dice que el pacto de 55 billones de pesos con los bancos no hace necesaria la ley de inversiones forzosas.
Gustavo Petro
Rechazan declaraciones de Petro por llamar a las periodistas mujeres como "muñecas de la mafia" Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional logró un acuerdo con los bancos para destinar 55 billones de pesos por 18 meses a los sectores priorizados en el plan de reactivación económica.

El rueda de prensa en la Casa de Nariño, el propio presidente, Gustavo Petro, explicó los detalles de este acuerdo, que contempla créditos con bajas tasas de interés para empresarios que tengan inversiones en sectores como la construcción, la industria, la manufactura, la transición energética y el turismo.

Lea: Gobierno acuerda $55 billones con bancos para reactivar la economía

“Una señora confeccionista de bluyines, de camisas, un señor productor de piña en la agricultura, una asociación de albañiles y de madres cabezas de familia de un barrio popular, un pequeño constructor en Colombia podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando. Esa cuantía sumará, en el conjunto total, 55 billones de pesos adicionales en los próximos 18 meses”, explicó el mandatario.

Petro confirmó que este ‘pacto por el crédito’, reemplazará las ‘inversiones forzosas’ de las que había hablado el Gobierno, por lo que ya no será necesario llevar una iniciativa en ese sentido al Congreso de la República.

“Esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversión forzosa, es decir, que no tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley”, afirmó el jefe de Estado.

Finalmente, Petro dijo que: “La mesa que se reunió el día de hoy, y que se seguirá reuniendo para verificar que los objetivos sectoriales y que el monto del dinero efectivamente se esté trasladando a las actividades productivas de las y los colombianos, es un ejemplo innovador incluso para el mundo”.

Lea: Reunión de Petro con banqueros sobre ‘inversiones forzosas’ finaliza sin consenso

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, también destacó este acuerdo que “es el resultado de la reunión de reactivación de Manizales. Han sido múltiples discusiones con el único objetivo de potenciar sectores estratégicos como turismo, agricultura, transición energética, vivienda y manufactura”.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Congreso aprueba monto del Presupuesto General de la Nación para 2027 por $634,9 billones

La decisión se tomó después de que las cuatro comisiones económicas del Legislativo respaldaran la proposición mayoritaria y rechazaran una propuesta del Pacto Histórico.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Ecopetrol: Junta Directiva pediría renuncia a Juan Carlos Hurtado tras revelaciones de audio

La salida del presidente encargado estaría siendo analizada por la Junta Directiva luego de las revelaciones sobre una grabación en la que aparece mencionado junto a Manel Grau y un contratista.

Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá