Jaime Alberto Cabal
Colprensa
29 Abr 2021 07:05 PM

Pérdidas de $230.000 millones dejó a comerciantes la jornada de paro

Las cifras fueron reveladas por Fenalco Nacional.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) reveló que en la jornada de Paro Nacional que se realizó este miércoles, el comercio formal registró pérdidas superiores a los $230.000 millones. 

De acuerdo con el gremio, la cifra es el resultado no sólo de la suma de los daños y perjuicios por vandalismo en distintas ciudades, especialmente focalizadas en Bogotá, Medellín, Cali y Pasto, sino también de las pérdidas por no abrir los establecimientos; la inversión por elementos de protección en fachadas y puertas de ingreso para evitar daños de terceros y los costos derivados de los retrasos o inasistencia de los trabajadores. 

Le puede interesar: Video: “Tacho, tacho”: Vándalos a Policía para permitir paso de adultos mayores

 Al respecto, el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, manifestó que: “Si bien es cierto que desde el gremio respetamos la protesta social, como un derecho constitucional que asiste a toda persona, no estamos de acuerdo que se haga en momentos de emergencia económica y hospitalaria, y que esté por encima del derecho al trabajo y la libre movilización de las personas”. 

A renglón seguido, dijo que “además de los cierres y restricciones que gobernadores y alcaldes implementan para evitar la propagación de la covid-19 en sus regiones, se suma el vandalismo, la desobediencia social, la delincuencia y la falta de protocolos de bioseguridad por parte de algunos ciudadanos”. 

La Federación señaló que miles de tiendas, cafeterías, pequeños restaurantes y locales de todos los tamaños han visto desplomar sus ventas por el cierre obligado de sus locales o porque simplemente su clientela ha sido espantada por el miedo que provoca a las personas verse involucradas en las acciones de los vándalos que, aprovechándose de la situación, siembran la confusión y el caos para cometer actos delictivos contra la vida y bienes ajenos.  

Por otra parte, Cabal afirmó que hay preocupación en el mundo empresarial por los pobres resultados que seguramente se registrarán en abril en cuanto a ventas, empleo y utilidades. Sumado a las jornadas de paro, las restricciones que a lo largo y ancho del país han ejecutado las autoridades locales, redujeron la movilidad de las personas a su mínima expresión, con la consecuente caída de la actividad económica.  

Lea también: Universitaria que fue atacada en medio de las protestas perdió un ojo

El funcionario anticipó que abril tendrá un comportamiento muy parecido o peor al de enero, es decir, negativo en cuanto a ventas. 

“Por ejemplo, en Bogotá las ventas del comercio detallista formal en enero cayeron 12.9 %, un verdadero desplome, debido a las restricciones impuestas por la alcaldía y que vuelven a repetirse en abril”, subrayó.  

El presidente de Fenalco concluyó diciendo que “las dramáticas cifras de pobreza que registró hoy el Dane nos indican que debemos marcar otra ruta para encauzar la economía sin descuidar la salud de los colombianos”.