Pensión de sobrevivientes: ¿Cómo se reparte el dinero entre los beneficiarios?

El cónyuge, hijos, padres o hermanos del cotizante fallecido son los únicos que pueden acceder a la pensión de sobrevivientes.
Pensión de sobrevivientes
La pensión de sobrevivientes define al cónyuge, hijos, padres y hermanos como los directos beneficiarios Crédito: Freepik

En Colombia, la pensión de sobrevivientes consiste en un beneficio económico que se le brinda a los familiares de una persona fallecida y que cotizaba dentro del sistema de seguridad social para garantizar de que estos cuenten con un ingreso económico que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Esta figura de pensión hace parte del Sistema General de Pensiones, adoptado mediante la Ley 100 de 1993. Este establece que el cónyuge o compañero permanente, hijos, padres o hermanos son los únicos que pueden acceder a la pensión del trabajador en caso de que este fallezca.

Pensión de sobrevivientes
La pensión de sobrevivientes beneficia a los familiares directos del cotizante que fallecióCrédito: Pixabay

Le puede interesar: Cómo reclamar la pensión de un trabajador fallecido en Colombia: guía paso a paso

Según indica el artículo 46 de la Ley 797 de 2003, hay dos condiciones para que los beneficiarios puedan acceder a la pensión de sobrevivientes y que dependen de la forma en la que el cotizante falleció.

  • Muerte por enfermedad: Aplica si cotizó el 25% del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años de edad y la fecha de su fallecimiento.
  • Muerte por accidente: Aplica si cotizó el 20% del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años de edad y la fecha de su fallecimiento.

¿Cómo es el orden en que se recibe la pensión de sobrevivientes?

La pensión de sobrevivientes define al cónyuge o compañero permanente como el primer beneficiario del monto a recibir al ser la persona que más convivió con él antes de su fallecimiento. Los hijos aparecen en el siguiente orden. Mientras que los padres y los hermanos son los últimos que serán tenidos en cuenta.

Ahora bien, hay una condición para que el cónyuge pueda recibir el 100% de la pensión de sobrevivientes y es que ambos no hayan tenido hijos durante el tiempo de unión marital. De lo contrario, un 50% quedará para el compañero permanente y el otro 50% para los hijos que nacieron de la relación.

En caso de que el trabajador fallecido no haya tenido ni pareja ni hijos, cada uno de los padres recibirá la mitad del monto correspondiente a esta pensión. Para ello, estos deben demostrar que dependían económicamente de él.

Por último, si no se llegan a cumplir alguna de las condiciones anteriores, y si el cotizante tiene un hermano inválido, este será el beneficio de la pensión de sobrevivientes.

Pensionados
Las cajas de compensación familiar son entidades privadas sin ánimo de lucro, creadas con un propósito socialCrédito: Freepik

¿Cómo se puede recibir la pensión de sobrevivientes vitalicia?

El artículo 47 de la Ley 100 de 1993 (Sistema General de Pensiones) distingue dos tipos de pensión de sobrevivientes a los que puede acceder el cónyuge supérstite: vitalicia y temporal. Para recibir la primera, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 30 años de edad o más
  • Acreditar que estuvo haciendo vida marital con el cotizante fallecido hasta el momento de su defunción.
  • Haber convivido con el fallecido al menos durante los cinco años continuos previo a la muerte del cotizante.

En cuanto a la pensión de forma temporal, solamente se reconocerá si el cónyuge o compañero permanente sobreviviente tiene menos de 30 años de edad y no haya procreado hijos con el fallecido. Esta se pagará durante un plazo de 20 años.

Más noticias: Pensión familiar: ¿Qué sucede si uno de los cónyuges fallece?

Si el cónyuge sobreviviente accede a pensión temporal, deberá seguir cotizando en su fondo de pensiones. Mientras que si recibe la permanente, puede cotizar por su cuenta y de forma libre para aumentar el monto que recibirá al momento de jubilarse.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo