Pensión familiar: ¿Qué sucede si uno de los cónyuges fallece?

La pensión familiar fue creada para que las parejas puedan alcanzar las 1.300 semanas de cotización.
Pensión familiar
La pensión familiar fue creada para que una pareja pueda alcanzar las semanas de cotización Crédito: Freepik

La pensión familiar es un mecanismo al que pueden acceder los trabajadores en Colombia para que logren recibir su pensión en caso de no cumplir con las 1.300 semanas cotizadas que están definidas en el Sistema General de Pensiones (Ley 100 de 1993).

"La pensión familiar es aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento de los requisitos establecidos para la pensión de vejez en el régimen de prima media", señala el artículo 1 de la Ley 1580 de 2012.

En este caso, un trabajador puede acudir a este mecanismo al sumar las semanas cotizadas con las de su pareja. De esta manera, ambos recibirán la mesada correspondiente a la pensión de vejez, bien sea con prestación definida o mediante el régimen de ahorro individual.

Pensionados
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ha establecido diferentes edades para otorgar la pensión completa.Crédito: Freepik

Le puede interesar: En estos casos el dinero de la pensión NO podrá ser embargado: esto dice la ley

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión familiar?

Para que un empleado colombiano haga parte de la pensión familiar, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la edad mínima de jubilación (62 años para los hombres y 57 para las mujeres).
  • Haber cotizado en el mismo régimen pensional.
  • Haber convivido al menos cinco años con su cónyuge antes de cumplir los 55 años de edad.
  • No haber podido acceder a una pensión por vejez de forma individual.
  • Ambos deben tener al menos un 25% de las semanas requeridas para acceder a la pensión antes de cumplir los 45 años de edad.

Si la pareja logra cumplir estos requisitos, cada uno de ellos podrá recibir al menos un salario mínimo en la mesada de pensión por vejez.

Ahora bien, si ambos se separan, la pensión se distribuirá por partes iguales para garantizar que haya una cobertura en este sentido. Sin embargo, si una de las dos personas llega a fallecer, el sobreviviente podrá recibir la totalidad del dinero.

¿Qué condiciones debe cumplir?

El artículo 2 de la Ley 1580 de 2012 establece que el 50% del dinero que recibía el cónyuge fallecido hará parte del monto que le corresponde al sobreviviente. No obstante, los hijos podrán recibir un 50% de esta suma si cumple alguna de estas condiciones:

  • Ser menor de edad
  • Tener alguna invalidez
  • Tener entre 18 y 25 años de edad y depender económicamente del causante por razón de estudios.

"El fallecimiento de los cónyuges o compañeros permanentes no cambia la naturaleza ni cobertura de la prestación. En caso de que no existan hijos beneficiarios con derecho, la pensión familiar se agota y no hay lugar a pensión de sobrevivientes", señala el numeral g de la ley.

Pensionados
El sistema pensional en Colombia representa una garantía económica crucial para millones de personas que, tras haber trabajado durante años.Crédito: Freepik

Si se presenta el fallecimiento de uno de los dos miembros de la pareja, el sobreviviente deberá notificar lo sucedido en la Administradora de Fondos de Pensiones en un plazo de 30 días después de la defunción para determinar si la pensión continúa en su cabeza sin que se deba efectuar alguna sustitución.

Más noticias: ¿Qué grupo de personas recibirán la pensión más baja con la reforma pensional?

¿Qué documentos se necesitan para acceder a la pensión familiar?

Si una pareja desea acceder a la pensión familiar, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad de los solicitantes
  • Formato de Solicitud de Pensión Familiar
  • Copia del registro civil de matrimonio o declaración de unión marital de hecho
  • Declaración de no pensión ni beneficios económicos del estado
  • Manifestación escrita de terceros sobre la convivencia
  • Formato de imposibilidad para continuar cotizando.

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia