Pensión en Colombia: ¿Cómo puedo saber si aplico a la mesada 14?

Un alivio económico que regresará en junio de 2025 para ciertos pensionados.
Pensión en Colombia
La mesada 14 es un abono adicional que complementa las 13 mesadas que reciben usualmente los pensionados durante el año. Crédito: Pexeles

El próximo mes de junio traerá buenas noticias para una parte importante de los pensionados en Colombia: el regreso de la mesada 14, un beneficio que había sido eliminado hace más de diez años y que ahora será restablecido gracias a los cambios introducidos por la reforma pensional aprobada en el Congreso.

Este pago extraordinario representa un impulso financiero adicional para quienes ya se retiraron del mundo laboral, y busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores con ingresos más bajos.

Más noticias: Pensionados que reciban estos ingresos les harán descuento desde julio 2025

¿Qué es la mesada 14 y por qué regresa?

La mesada 14 es un abono adicional que complementa las 13 mesadas que reciben usualmente los pensionados durante el año. Su eliminación en el pasado generó controversia, pero con la nueva reforma, se restablece como un derecho vigente para determinados pensionados.

Este beneficio, que se entregará una vez al año —en junio—, no es universal, es decir, no todos los jubilados lo recibirán, ya que se han definido criterios puntuales para su asignación.

Colpensiones
A partir del 1 de julio de 2025, el modelo de pensiones en Colombia cambiará radicalmente con la entrada en vigencia de la reforma aprobada el pasado 14 de junio de 2024.Crédito: Colprensa

¿Quiénes tienen derecho a recibir la mesada 14?

De acuerdo con la normativa actual, la mesada 14 solo será otorgada a un grupo específico de pensionados, especialmente aquellos afiliados a Colpensiones. Los requisitos se dividen en dos grupos, según la fecha en la que se obtuvo la pensión:

  1. Pensionados antes del 25 de julio de 2005:

  • Recibirán la mesada 14 si el monto de su pensión no supera los 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
  1. Pensionados entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011:

  • Tendrán derecho a este pago adicional si su pensión es igual o inferior a tres salarios mínimos.

¿Cómo saber si le corresponde la mesada 14?

Si usted ya se encuentra pensionado o está próximo a jubilarse y desea saber si tiene derecho a la mesada 14 en 2025, debe tener en cuenta estos pasos:

  • Verifique la fecha en la que obtuvo su pensión:
    Esto es fundamental, ya que los derechos dependen del momento exacto en el que se reconoció la pensión.
  • Revise el monto mensual que recibe:
    Solo aplican quienes estén dentro de los límites establecidos por la ley (hasta 15 SMLMV en pensiones anteriores a 2005 y hasta 3 SMLMV entre 2005 y 2011).
  • Consulte con Colpensiones:
    Puede ingresar a la página web oficial de Colpensiones o comunicarse a través de sus canales de atención para confirmar si usted figura dentro de los beneficiarios del pago.

Más noticias: Así se pagará la pensión en Colombia desde julio: estos son los cambios

Pensión en Colombia
Este beneficio, que se entregará una vez al año —en junio—, no es universal, es decir, no todos los jubilados lo recibirán.Crédito: Pexeles

La mesada 14 también se mantiene para ciertos regímenes especiales, como el de las Fuerzas Militares. En estos casos, los pagos están contemplados como parte de su régimen pensional particular, por lo que es probable que los miembros retirados de estas instituciones continúen recibiendo este beneficio de forma automática, siempre que cumplan con los requisitos internos.

Aunque no se especificó la fecha exacta, el Gobierno ha confirmado que el pago se realizará en junio de 2025, como un ingreso adicional al monto mensual que reciben los pensionados elegibles.

Este abono será un respiro financiero para quienes viven con pensiones bajas, especialmente en medio del aumento del costo de vida y las dificultades económicas que enfrentan muchos adultos mayores en el país.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad