Parlamento británico pide control sobre los futuros acuerdos comerciales

Diputados critican que los planes presentados hasta ahora por el Gobierno sobre los futuros acuerdos comerciales son "típicamente vagos".
Primera ministra Theresa May en el Parlamento
Primera ministra británica, Theresa May en el Parlamento. Crédito: AFP

El Parlamento británico confirmó hoy que quiere controlar el proceso del "brexit" al pedir al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que someta a su aprobación todos los acuerdos comerciales que se negocien tras la salida de la Unión Europea (UE).

La comisión de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes, presidida por Angus MacNeil, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), reclama en un informe que el Ejecutivo conservador opere "con transparencia y no secretismo" en las conversaciones que emprenda a partir del próximo 29 de marzo.

Lea también: Benedict Cumberbatch protagoniza una película del 'brexit'

"El Gobierno debe garantizar que el Parlamento pueda ratificar en votación los acuerdos comerciales, y ofrecer a la comisión todas las herramientas necesarias para supervisar y escrutar las negociaciones a medida que éstas vayan progresando", dijo el parlamentario.

En el informe difundido este viernes, la comisión insta a May a permitir que "los Parlamentos nacional y autonómicos, las empresas y la sociedad civil pueden contribuir de manera positiva a definir un mandato negociador".

Consulte también: Reino Unido advierte por "daños" que causaría otro referéndum sobre brexit

Los diputados critican que los planes presentados hasta ahora por el Gobierno sobre los futuros acuerdos comerciales son "típicamente vagos" y demuestran "poca planificación".

Reclaman por tanto que el poder legislativo tenga un "papel significativo" en las negociaciones con terceros países y que se establezcan mecanismos "de consulta" con otras partes interesadas, como el sector económico y empresarial.

La comisión sugiere que, antes de comenzar a negociar la próxima primavera, el Gobierno someta a votación parlamentaria una moción en la que exponga sus objetivos, de modo que los Comunes puedan mostrar "su acuerdo u objeciones" y minimizar así el riesgo de que los pactos sean eventualmente rechazados.

"Si no se establecen desde el principio los procesos y garantías debidos, el Gobierno puede no llegar a obtener esos beneficios para todo el Reino Unido del 'brexit' que tanto ha promovido", advirtió MacNeil.

El informe se ha difundido durante el receso navideño del Parlamento, que reanudará su actividad el próximo 7 de enero.

Se espera que entonces May presente ante los Comunes el tratado de salida que ha consensuado con Bruselas, con las "clarificaciones" adicionales que haya obtenido de sus colegas de la UE.

El 9 de enero empezará el debate del texto, con vistas a que sea votado la semana del 14 de enero.

La líder conservadora, que carece de mayoría absoluta y depende del apoyo del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, suspendió una primera votación programada para el 11 de diciembre al no contar con suficiente respaldo.

Una mayoría de la cámara se opone al pacto en su forma actual, en especial a la cláusula de seguridad que se aplicaría para evitar una frontera física en la isla de Irlanda si no hubiera un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición en 2021.

Esta cláusula contempla que todo el Reino Unido forme una unión aduanera y que la provincia británica de Irlanda del Norte mantenga un régimen especial más parecido al del mercado único, algo que los críticos ven inaceptable porque tendría una duración indefinida y amenaza la integridad territorial del país.

May se ha negado a precisar qué ocurrirá si su acuerdo mejorado es rechazado el mes próximo, y su Gobierno anunció el pasado 18 de diciembre que ha convertido en "prioridad operativa" los preparativos para una salida sin pacto.

Algunos ministros han sugerido que, en caso de fracasar el plan de la primera ministra, los Comunes deberían pronunciarse de manera consultiva sobre otras opciones a fin de definir el camino a seguir, entre ellas la convocatoria de un segundo referéndum, después del que dio la victoria al "brexit" en 2016.


Temas relacionados

Recibo de la luz

Fenómeno de El Niño podría afectar los subsidios de energía: estos hogares podrían perder el beneficio

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 tienen beneficios en la tarifa eléctrica, pero superar ciertos niveles de consumo puede elevar el valor de la factura.
Recibo de la luz



Joaquín Gutiérrez busca opciones de negocio para Ecopetrol en Venezuela

El presidente de Ecopetrol, Joaquín Gutiérrez Caballero, participa en el Congreso Internacional de Petróleo y Gas que se desarrolla en Caracas, Venezuela, como parte de la agenda de relacionamiento de la compañía para identificar oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos.

Fasecolda propone que Colpensiones contrate un seguro previsional para la reforma pensional

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, propuso que Colpensiones contrate un seguro previsional para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia previstos en la reforma pensional.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle