Marta Lucía Ramírez se defiende tras aparición de su nombre en Pandora Papers

En los Pandora Papers se mencionan a presidentes, expresidentes y funcionarios de diferentes gobiernos, entre ellos Colombia.
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía Vicepresidencia de Colombia

Toda una controversia generó la publicación dePandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que incluye a reconocidos medios a nivel internacional y nacional como El Espectador y el centro de investigación periodístico CONNECTAS.

En esta aparecen nombres de 35 presidentes o expresidentes y otros funcionarios de los gobiernos. En el caso de Colombia, uno de los nombres que aparecieron fueron los del director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el expresidente Cesar Gaviria y otros, quienes han salido a negar que hayan cometido conductas ilegales.

La vicepresidenta y también canciller de Colombia se pronunció a través de un comunicado sobre esta controversia y se defendió de los señalamientos.

“Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley”, aseguró.

Además, aclaró que esa compañía en la que relacionan su nombre fue vendida en el año 2012.

A su vez, esta mañana lo hizo el expresidente Cesar Gaviria, quien negó que haya cometido un delito fiscal y reiteró que sus activos en el exterior han sido declarados ante la DIAN.

“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, señaló Gaviria en un comunicado.

Esta aclaración que hacen estas personalidades frente a que han declarado sus activos ante la DIAN es porque lo ilegal sería no haberlo hecho, por ello personas como el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, criticó en diálogo con La FM esta investigación porque dice que le faltó rigurosidad y sí afectaron el buen nombre de las personas.

“El problema es no declararlos, con la DIAN y Fiscalía porque está el delito de omisión de activos en el exterior (…) Eso no es delito esto es un show”, indicó.

En su caso, dijo que su nombre aparece por una cuenta que tiene con su esposa en Estados Unidos, país que no es un paraíso fiscal. “Me ponen a la par con multimillonarios como el presidente Piñera, Miguel Bosé y yo tengo con mi esposa una cuenta en Miami de 10.900 dólares, la cual abrimos con 40 dólares y los declaré”.

Finalmente aseveró que no entienden cómo hacen este escándalo a un funcionario de la DIAN por 10.900 dólares, algo más de 40 millones de pesos, cuando él los declaró y es una cifra no tan significativa, sugiriendo que hay alguien detrás que busca hacerle daño para sacarlo de la DIAN.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos