Jóvenes trabajando en una oficina - Millennials
Ingimage (Referencia)
13 Oct 2020 06:10 AM

Pandemia fortalecería el modelo del 'coworking' en un mediano plazo

Expertos indican que habrá una transformación en el rol de las oficinas.
Cristian
Cristian
Serrano

Los espacios de trabajo colaborativo o flexible, comúnmente conocidos como “coworking”, vivirán una depuración causada por la pandemia del coronavirus que, sin embargo, llevará a su fortalecimiento a mediano y largo plazo, según un estudio de la firma JLL.

De acuerdo con el documento, elaborado por el equipo de investigación de la consultora, Colombia está “ante una transformación del rol de las oficinas” y, si bien, el teletrabajo “no es necesariamente una amenaza, sino un complemento que promoverá mayor flexibilidad”, este modelo que ha ganado popularidad en los últimos años tendrá cambios significativos que le permitirán fortalecerse en los próximos años.

Mire acá: Entre países de OCDE, Colombia registró la mayor caída en desempleo

“Múltiples actores del mercado supieron beneficiarse durante la última década de la acelerada demanda de pequeñas y grandes empresas por una oferta de espacios corporativos flexibles. Muchos de estos beneficiarios no sobrevivirán la actual crisis”, explicó Rodrigo Torres, Capital Markets Consultant Research de JLL Colombia y autor del informe.

“El modelo de espacios flexibles será aún más atractivo en el mediano y largo plazo. Esto significa que serán otros quienes cosechen los beneficios de la siguiente ola de este ‘flight-to-flex’ en el mercado de oficinas”, matizó el experto.

Según la firma, el modelo de espacios flexibles tiene el potencial para responder a los retos que la transición de la pandemia transición implican. 

Vea también: Nobel de Economía reconoce las innovaciones en la teoría de subastas

Por último, el informe destaca que la flexibilidad contractual y la descentralización laboral serán claves para el éxito en Colombia de los Coworking.

 

“Incluso ante la aparición de una vacuna o tratamiento efectivo, buena parte de las empresas, en especial aquellas con mayores dificultades financieras, seguirán atraídas por la posibilidad de suscribir contratos de corto plazo pero que les brindan las condiciones y estándares que requieren para sus espacios”, concretó Torres.