Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Los empleados encuestados también creen que asistirán con menos frecuencia a su lugar de trabajo.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

De acuerdo con su más reciente estudio, ‘El futuro de los trabajadores, construido por los propios empleados, realizado por la firma ManpowerGroup, el 43% de los colaboradores creen que la pandemia de la COVID-19 marca el final de los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m en sus jornadas.

Además, los trabajadores encuestados prefieren ir de dos a tres días a la semana al lugar de trabajo, para evitar los traslados en el transporte público y la exposición en lugares concurridos, señala el estudio.

Lea aquí: Cámara de Comercio pide que subsidio a la nómina se amplíe al 70%

La encuesta también evidencia que aquellos trabajadores que confían en sus empleadores se sienten más positivos al regresar al lugar de trabajo, con un 44%, mientras que los que no lo hacen llegan a un 23%.

“El trabajo se está categorizando en nuevas formas y bajo nuevos criterios, así, muchos empleos están siendo más valorados que antes en nuestras comunidades, como es el caso de los repartidores, los empleados de tiendas de alimentos y los héroes de la salud en esta nueva normalidad”, comenta Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.

El estudio también revela cómo la crisis está afectando a las mujeres, población que ocupa el mayor porcentaje en las labores más impactadas por la COVID-19 como lo son: servicios de alojamiento y alimentación, servicios de administración y negocios y funciones administrativas en el sector de arte y entretenimiento.

Lea además: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

“Este es un panorama retador para empresas, gerentes y trabajadoras para equilibrar la balanza”, comenta el alto directivo.

Por otra parte, el informe señala que expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, junto con nuevos roles como rastreadores de contactos, monitores de distancia y verificadores de temperatura son los tipos de expertos que más necesita el mercado.

Estos profesionales con los conocimientos y habilidades que buscan las empresas podrán tomar las decisiones salariales, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa, obteniendo ese equilibrio que ocho de cada diez empleados quieren, según la investigación.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026