Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Los empleados encuestados también creen que asistirán con menos frecuencia a su lugar de trabajo.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

De acuerdo con su más reciente estudio, ‘El futuro de los trabajadores, construido por los propios empleados, realizado por la firma ManpowerGroup, el 43% de los colaboradores creen que la pandemia de la COVID-19 marca el final de los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m en sus jornadas.

Además, los trabajadores encuestados prefieren ir de dos a tres días a la semana al lugar de trabajo, para evitar los traslados en el transporte público y la exposición en lugares concurridos, señala el estudio.

Lea aquí: Cámara de Comercio pide que subsidio a la nómina se amplíe al 70%

La encuesta también evidencia que aquellos trabajadores que confían en sus empleadores se sienten más positivos al regresar al lugar de trabajo, con un 44%, mientras que los que no lo hacen llegan a un 23%.

“El trabajo se está categorizando en nuevas formas y bajo nuevos criterios, así, muchos empleos están siendo más valorados que antes en nuestras comunidades, como es el caso de los repartidores, los empleados de tiendas de alimentos y los héroes de la salud en esta nueva normalidad”, comenta Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.

El estudio también revela cómo la crisis está afectando a las mujeres, población que ocupa el mayor porcentaje en las labores más impactadas por la COVID-19 como lo son: servicios de alojamiento y alimentación, servicios de administración y negocios y funciones administrativas en el sector de arte y entretenimiento.

Lea además: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

“Este es un panorama retador para empresas, gerentes y trabajadoras para equilibrar la balanza”, comenta el alto directivo.

Por otra parte, el informe señala que expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, junto con nuevos roles como rastreadores de contactos, monitores de distancia y verificadores de temperatura son los tipos de expertos que más necesita el mercado.

Estos profesionales con los conocimientos y habilidades que buscan las empresas podrán tomar las decisiones salariales, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa, obteniendo ese equilibrio que ocho de cada diez empleados quieren, según la investigación.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Contraloría evidenció giros injustificados por $23.426 millones en Asmet Salud durante intervención de esa EPS

El organismo determinó hallazgos fiscales por $24.849 millones, tras auditar la gestión de Asmet Salud en 2023 y 2024.
Varios sindicatos del Ministerio de Salud denuncian falta de transparencia de parte de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien creó nuevos cargos sin informar debidamente los motivos ni responder a las peticiones de los empleados.



Este es el plazo máximo para reclamar el auxilio funerario en Colpensiones: podría prescribir este 2026

El auxilio funerario puede superar los $17 millones en 2026, pero solo hay un año para solicitarlo ante Colpensiones.

¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero