Panaderías anuncian que el pan podría subir entre 100 y 200 pesos por alza en la harina

El gremio asegura que están afectados con las alzas de los insumos desde el comienzo del paro nacional.
Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas. Crédito: RCN Radio

Comerciantes y dueños de panadería expresaron su inconformidad por el alza de la harina de trigo, uno de los insumos principales para la producción de panes, galletas y postres, entre otros productos.

RCN Radio recorrió varias panaderías en la ciudad para conocer la opinión de estos comerciantes y consumidores.

Lea más: Pan, pastas y hasta empanadas subirían de precio por aumento en costos de insumos

Virgilio Toro es un panadero con más de 15 años de experiencia. Afirmó que desde el pasado mes de abril que inicio el paro nacional, todos los insumos han subido significativamente y, con esta nueva alza, asegura que los precios son insostenibles.

“No sabemos que vamos hacer. La harina está muy cara, la grasa y hasta la azúcar está por las nubes y esto genera que le subamos a los productos. Con estas alzas se están incrementando entre el 30 al 40 % los productos de panadería y ya todo no es igual de esta industria y las ganancias son cada vez mejor”, aseguró.

En otro de estos locales aseguran que el gremio de los panaderos viene afectado desde hace mucho tiempo, por el aumento desmedido de los insumos y de manera constante.

“Para sacar un pan de 300 pesos ya no sirve porque los arriendos y todos los servicios están muy caros. Eso no nos sirve a nosotros y por eso toca subirles a los productos. La gente no valora eso porque dicen que uno le sube porque si y eso no es así, uno le sube 100 o 200 pesos a un pan y la gente no la lleva y eso hace que uno pierda mucho”, señaló Oliverio Guerrero, dueño de panadería.

Los consumidores, que también se afectan con estas alzas, aseguran que es imposible es algunas ocasiones sacar más dinero para comprar esta clase de productos.

De interés: Habilitan plazas de mercado en Bogotá para vacunación contra covid-19

“El pan es muy rico en el desayuno, pero nos vemos afectados y no sé qué prioridad nos va a dar el gobierno en cuanto a eso y nos sentimos afectados. Esto significa que vendrán más alzas en los demás productos y desde la pandemia solo se ha presentado alzas en todo” afirman los consumidores.

Cabe indicar que la Industria Molinera de Colombia dijo que, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo, que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99.7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos, y por eso se registran estas alzas.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.