Pan a $500 desaparecería en Colombia

El precio del pan es uno de los más afectados por la inflación en Colombia.
Panadería
Las industrias manufactureras fueron uno de los sectores que mas decrecieron durante el primer trimestre del 2024. Crédito: Pixabay

El consumo de pan en Colombia es alto y se considera como uno de los productos indispensable en la canasta familiar. Según un estudio de Kantar, el 98% de las familias colombianas compran pan durante todo el año, por eso muchas familias siguen de cerca el aumento de su precio.

Y es que el precio del pan podría volver a aumentar, esto pese a que el índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de agosto disminuyó nuevamente, ubicándose en 11.43%.

Lea además: “Es imposible entablar un diálogo con este Gobierno”: exportadores

No obstante, la inflación por las nubes ha hecho que entre los más afectados por el aumento de precios se encuentre el pan.

Y es que en los últimos años el aumento del precio del pan en el país pasó de $200 a $500, lo que ha afectado a las familias. Pero esto podría cambiar en los próximos meses, ya que su valor podría aumentar nuevamente.

De acuerdo con los panaderos, los desafíos que están afrontando en el aumento de precios de las materias primeras hace que su fabricación aumente.

Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas.Crédito: RCN Radio

Según mencionó Marcela Morales presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) a Portafolio, el precio de los ingredientes ha aumentado el doble, lo que ha generado complicaciones en las operaciones de los negocios, así como en el nivel de las ganancias de los panaderos.

"Seguramente para 2024 va a subir. El negocio se está viendo afectado por los gastos que hay y pocos márgenes", sentenció Morales, tras el importante aumento en productos como la levadura, el aceite, la harina, entre otros.

De interés: OCDE aumenta a 3% del PIB su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2023

A esta preocupación se le suma la implementación de los impuestos saludables, que se pondrá en marcha en noviembre y que tendrá una gran afectación en este sector, pues, aunque el pan no se encuentra entre los alimentos que se van a gravar, hay otros productos como las galletas y ponqués que si lo harán.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad