Ocho de cada diez empleados que reciben cesantías ganan entre 1 y 2 salarios mínimos

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, en el marco de su balance del pago de las mismas a los empleados formales.
cesantias-asofondos-Twitter.jpg
Foto de @fondosdepension

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera arrojó un positivo balance sobre el recaudo de las cesantías que se pagaron a los trabajadores hasta la semana pasada.

Las mismas superaron las expectativas para este año, según lo revela la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos. Es el caso del monto consignado a los trabajadores, que ascendió a $5,6 billones, creciendo un 11,9% respecto a 2016 y superando las expectativas de la industria, que esperaba un crecimiento del 9%.

“Son excelentes noticias las cifras reveladas sobre recaudo de las cesantías, cuya tendencia creciente muestra las bondades y fortaleza del empleo formal. A la vez, se confirma el voto de confianza de los afiliados en el manejo responsable y eficiente de las administradoras de estos recursos”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Este resultado es destacado porque muestra que aunque las cifras de desempleo para el 2017 no fueron favorables, registrando la tasa de desempleo promedio más alta (9,4%) desde 2013, el empleo formal sigue con buen ritmo gracias a la reforma de 2012 que bajó los costos no salariales a las empresas y a la gestión de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales que ha propendido hacia una mayor formalización del mercado laboral.

¿Quiénes son los beneficiarios de las cesantías?

Son los trabajadores dependientes formales los que tienen derecho a recibir este beneficio que equivale a un salario mensual al año, o proporcional al tiempo laborado durante ese año. También, los trabajadores independientes que consignan sus propias cesantías, como un ahorro para tiempos de desempleo o para futuros proyectos como compra de vivienda o pago de educación superior.

Este beneficio es sumamente importante para los trabajadores, dado que ocho de cada diez empleados que reciben cada año las cesantías ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Estos recursos se constituyen en un gran respaldo en caso de quedar cesantes o querer financiar vivienda propia o educación. Además, no es extraño que las cesantías sean la única fuente de ahorro en muchos de estos hogares.

Lo recomendable es preservar las cesantías como un ahorro en horizontes de tiempo largos, de manera que su gestión les represente a los afiliados mayores ganancias sobre sus recursos.

Multimillonarios

Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna

Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.
Jaime Gilinski, David Vélez, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Beatriz Dávila de Santo Domingo



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Guerra en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y presionar precios de combustibles, advierte Ricardo Roa

El directivo alertó que la tensión en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y subir precios de los combustibles y el dólar.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo