Ocho de cada diez empleados que reciben cesantías ganan entre 1 y 2 salarios mínimos

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, en el marco de su balance del pago de las mismas a los empleados formales.
cesantias-asofondos-Twitter.jpg
Foto de @fondosdepension

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera arrojó un positivo balance sobre el recaudo de las cesantías que se pagaron a los trabajadores hasta la semana pasada.

Las mismas superaron las expectativas para este año, según lo revela la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos. Es el caso del monto consignado a los trabajadores, que ascendió a $5,6 billones, creciendo un 11,9% respecto a 2016 y superando las expectativas de la industria, que esperaba un crecimiento del 9%.

“Son excelentes noticias las cifras reveladas sobre recaudo de las cesantías, cuya tendencia creciente muestra las bondades y fortaleza del empleo formal. A la vez, se confirma el voto de confianza de los afiliados en el manejo responsable y eficiente de las administradoras de estos recursos”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Este resultado es destacado porque muestra que aunque las cifras de desempleo para el 2017 no fueron favorables, registrando la tasa de desempleo promedio más alta (9,4%) desde 2013, el empleo formal sigue con buen ritmo gracias a la reforma de 2012 que bajó los costos no salariales a las empresas y a la gestión de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales que ha propendido hacia una mayor formalización del mercado laboral.

¿Quiénes son los beneficiarios de las cesantías?

Son los trabajadores dependientes formales los que tienen derecho a recibir este beneficio que equivale a un salario mensual al año, o proporcional al tiempo laborado durante ese año. También, los trabajadores independientes que consignan sus propias cesantías, como un ahorro para tiempos de desempleo o para futuros proyectos como compra de vivienda o pago de educación superior.

Este beneficio es sumamente importante para los trabajadores, dado que ocho de cada diez empleados que reciben cada año las cesantías ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Estos recursos se constituyen en un gran respaldo en caso de quedar cesantes o querer financiar vivienda propia o educación. Además, no es extraño que las cesantías sean la única fuente de ahorro en muchos de estos hogares.

Lo recomendable es preservar las cesantías como un ahorro en horizontes de tiempo largos, de manera que su gestión les represente a los afiliados mayores ganancias sobre sus recursos.

arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones