Ocho de cada diez empleados que reciben cesantías ganan entre 1 y 2 salarios mínimos

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, en el marco de su balance del pago de las mismas a los empleados formales.
cesantias-asofondos-Twitter.jpg
Foto de @fondosdepension

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera arrojó un positivo balance sobre el recaudo de las cesantías que se pagaron a los trabajadores hasta la semana pasada.

Las mismas superaron las expectativas para este año, según lo revela la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos. Es el caso del monto consignado a los trabajadores, que ascendió a $5,6 billones, creciendo un 11,9% respecto a 2016 y superando las expectativas de la industria, que esperaba un crecimiento del 9%.

“Son excelentes noticias las cifras reveladas sobre recaudo de las cesantías, cuya tendencia creciente muestra las bondades y fortaleza del empleo formal. A la vez, se confirma el voto de confianza de los afiliados en el manejo responsable y eficiente de las administradoras de estos recursos”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Este resultado es destacado porque muestra que aunque las cifras de desempleo para el 2017 no fueron favorables, registrando la tasa de desempleo promedio más alta (9,4%) desde 2013, el empleo formal sigue con buen ritmo gracias a la reforma de 2012 que bajó los costos no salariales a las empresas y a la gestión de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales que ha propendido hacia una mayor formalización del mercado laboral.

¿Quiénes son los beneficiarios de las cesantías?

Son los trabajadores dependientes formales los que tienen derecho a recibir este beneficio que equivale a un salario mensual al año, o proporcional al tiempo laborado durante ese año. También, los trabajadores independientes que consignan sus propias cesantías, como un ahorro para tiempos de desempleo o para futuros proyectos como compra de vivienda o pago de educación superior.

Este beneficio es sumamente importante para los trabajadores, dado que ocho de cada diez empleados que reciben cada año las cesantías ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Estos recursos se constituyen en un gran respaldo en caso de quedar cesantes o querer financiar vivienda propia o educación. Además, no es extraño que las cesantías sean la única fuente de ahorro en muchos de estos hogares.

Lo recomendable es preservar las cesantías como un ahorro en horizontes de tiempo largos, de manera que su gestión les represente a los afiliados mayores ganancias sobre sus recursos.

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella