Nuevo sistema Bre-B del Banco de la República: ¿qué pasa si no se registra en el sistema de pagos?

Desde el 14 de julio, los usuarios pueden registrar sus llaves en Bre-B, el sistema del Banco de la República para hacer transferencias rápidas entre entidades.
Bre-B
Bre-B, el nuevo sistema de transferencias rápidas en Colombia, ya permite a los usuarios registrar sus llaves y realizar transacciones en segundos. Crédito: Freepik

Desde el 14 de julio, los usuarios de diversas entidades financieras en Colombia pueden registrar sus llaves en Bre-B, el sistema diseñado por el Banco de la República que permitirá realizar transferencias de bajo monto entre entidades participantes en cuestión de segundos.

Las llaves son identificadores que el usuario asigna a una cuenta bancaria para recibir dinero. Se puede utilizar el número de celular, la cédula, el correo electrónico o un código alfanumérico. Aunque una cuenta puede tener varias llaves asociadas, cada llave solo puede estar vinculada a una entidad financiera.

Le puede interesar: Le pueden embargar Nequi y Daviplata por deudas: así puede evitarlo

Las entidades ya comenzaron la campaña

Las distintas entidades financieras que participan en el sistema Bre-B han iniciado una campaña activa para que sus clientes registren sus llaves, especialmente usando el número de celular. Recientemente, el Banco de la República informó que, hasta el 17 de julio, se habían registrado más de 7,5 millones de llaves correspondientes a 3,4 millones de clientes.

Este nuevo sistema facilitará las transferencias de dinero entre personas, comercios, tenderos y emprendedores. Además, próximamente permitirá recibir remesas del exterior y pagar servicios públicos.

A partir de la segunda quincena de 2025, cuando entre en funcionamiento, los usuarios del sistema financiero colombiano podrán realizar transacciones entre diferentes entidades con solo compartir su llave, sin necesidad de entregar más datos.

Ana María Prieto
Ana María Prieto, directora de sistema de pagos del Banco de la República.Crédito: Banco de la República

El registro de las llaves es completamente gratuito y solo puede hacerlo el titular de la cuenta. No se requiere la intervención de terceros ni suministrar datos personales adicionales.

¿Qué pasa si no registro mis llaves?

Si un usuario decide no registrar sus llaves en Bre-B, no ocurrirá nada. El sistema no reemplaza los métodos tradicionales de transferencia, sino que los complementa. Es decir, quienes no registren sus llaves podrán seguir utilizando los canales habituales para enviar o recibir dinero, aunque con procesos más lentos y complejos.

Cabe señalar que, pasado un tiempo, el sistema podría asignar automáticamente una llave aleatoria, la cual puede ser modificada posteriormente por el usuario.

Llaves Bre-B
Bre-B no sustituirá los métodos tradicionales para transferir dinero, solo los complementará.Crédito: Freepik

Le puede interesar: “Bre-B marcará un antes y un después en la forma de gestionar el dinero en Colombia”: Banco de Bogotá

¿Cómo registrar las llaves?

  1. Ingrese a la aplicación o sitio web de su entidad financiera.
  2. Ubique la sección “Zona Bre-B”, visible desde la pantalla principal.
  3. Seleccione la cuenta de ahorros o depósito que desea asociar.
  4. Elija una o varias llaves (máximo una por cuenta).
  5. Confirme el proceso. No tiene ningún costo.

¿Qué entidades ya hacen parte de Bre-B?

Hasta el momento, Bre-B cuenta con 39 entidades integradas, entre ellas:

  • 22 bancos
  • 6 cooperativas
  • Plataformas de pago como Credibanco, Redeban, Transfiya, Servibanca y Visionamos

contratos

¿Las empresas pueden bajar el sueldo sin autorización del trabajador? Esto dice la ley

Aunque la regla general prohíbe la reducción salarial, la ley contempla situaciones puntuales en las que un ajuste puede resultar válido.
Dentro del marco legal, el salario no se entiende únicamente como un pago mensual, sino como un derecho fundamental.



ICETEX condonará el 25 % del capital de la deuda en 2026: estos son los requisitos

El ICETEX aprobó una condonación del 25 % del capital para deudores con créditos de recursos propios que acrediten compromiso social y cumplan los requisitos.

Decreto de emergencia económica trae dos nuevos impuestos a las tarifas de energía: así impactaría a los usuarios

El Gobierno creó dos nuevos impuestos a las generadoras de energía para enfrentar la crisis del sector. El debate está en si impactarán o no la tarifa.

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente