Nueve de cada diez empresas siguen con trabajo en casa

Así lo reveló la Federación Colombiana de Gestión Humana.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

De acuerdo con la Federación Colombiana de Gestión Humana, en promedio, nueve de cada diez empresas en Colombia sigue en modalidad de trabajo remoto luego de más de un año de la pandemia por la covid-19.

Sin embargo, el informe reveló que tan sólo la mitad (el 52,1%) de sus colaboradores sigue en esta modalidad, la otra mitad (el 47,1%) ya trabaja de forma presencial.

La Federación informó que el estudio fue realizado con más de 200 empresas grandes, medias, pequeñas y micro de las principales ciudades del país.

Asimismo, el estudio indicó que de los colaboradores que trabajan aún a modo remoto, casi la totalidad pertenece a áreas administrativas, la mitad a áreas comerciales y de servicios, y en un bajo porcentaje a las áreas de producción y logística.

Del mismo modo, el 82% de los empleados que trabaja de forma remota pertenece a la alta gerencia, gerencia media y jefes profesionales; mientras que la menor parte son los de supervisores técnicos o personal de base.

Le puede interesar: Si gana más de $2,5 millones, tendría que pagar impuesto de renta

“La pandemia ha transformado la mirada de las organizaciones hacia modelos de trabajo híbridos que antes solo estaba en proyecciones o espacios académicos de debate. Muchas empresas, luego de un año de trabajo remoto obligados por las circunstancias, han conocido los beneficios de esta modalidad en materia de ahorro de costos, productividad, ausentismo, entre muchos otros”, dijo Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana Acrip.

En este sentido, el informe estableció que el 70,8% de las empresas reconoció que el trabajo remoto les ha ayudado a su organización a reducir costos. Mientras que el 56,2% dijo que mejoró la conciliación entre vida laboral y personal, y otro 53% que reduce el ausentismo laboral.

En cuanto a las desventajas, más de la mitad de las empresas consultadas señalaron que esta modalidad desdibuja los límites entre vida familiar y laboral; aumenta la sensación de aislamiento, acumulación de tareas, dificultad para el autocontrol y falta de organización.

Aun así, todas las empresas que continúan bajo la modalidad de trabajo remoto manifestaron querer incluirla por lo menos un día a la semana, aplicada para el 50% del total de la nómina, una vez terminada la pandemia.

Por otro lado, una de cada dos empresas consultadas manifestó que bajo esta modalidad siente que sus colaboradores laboran más horas de lo normal.

“Hay un dato que sigue preocupando: en más de la mitad de las empresas, el trabajo remoto ha generado en sus colaboradores situaciones de estrés, ansiedad, sensación de soledad, depresión, claustrofobia y pánico; y sólo siete de cada diez empresas implementan acciones de seguimiento para estas afecciones”, señaló García.

Lea también: En primer trimestre de 2021 aumentó, con cifras históricas, la compra de vivienda

El estudio también consultó a las empresas si, una vez aprobado por el Gobierno Nacional el plan de adquisición de vacunas por parte de los privados, vacunarían a sus colaboradores. En ese sentido, el 46,2% de las empresas manifestó que sí compraría y aplicaría las vacunas para sus empleados, el 15,4% dijo que no lo haría, y el 38,5% que no sabe aún.

En cuanto a planes de vacunación extendidos a los familiares de los empleados, el 28,5% dijo que sí lo haría, el 17,9% que no, y el 53,6% no sabe aún.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero