Nueve de cada diez empresas siguen con trabajo en casa

Así lo reveló la Federación Colombiana de Gestión Humana.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

De acuerdo con la Federación Colombiana de Gestión Humana, en promedio, nueve de cada diez empresas en Colombia sigue en modalidad de trabajo remoto luego de más de un año de la pandemia por la covid-19.

Sin embargo, el informe reveló que tan sólo la mitad (el 52,1%) de sus colaboradores sigue en esta modalidad, la otra mitad (el 47,1%) ya trabaja de forma presencial.

La Federación informó que el estudio fue realizado con más de 200 empresas grandes, medias, pequeñas y micro de las principales ciudades del país.

Asimismo, el estudio indicó que de los colaboradores que trabajan aún a modo remoto, casi la totalidad pertenece a áreas administrativas, la mitad a áreas comerciales y de servicios, y en un bajo porcentaje a las áreas de producción y logística.

Del mismo modo, el 82% de los empleados que trabaja de forma remota pertenece a la alta gerencia, gerencia media y jefes profesionales; mientras que la menor parte son los de supervisores técnicos o personal de base.

Le puede interesar: Si gana más de $2,5 millones, tendría que pagar impuesto de renta

“La pandemia ha transformado la mirada de las organizaciones hacia modelos de trabajo híbridos que antes solo estaba en proyecciones o espacios académicos de debate. Muchas empresas, luego de un año de trabajo remoto obligados por las circunstancias, han conocido los beneficios de esta modalidad en materia de ahorro de costos, productividad, ausentismo, entre muchos otros”, dijo Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana Acrip.

En este sentido, el informe estableció que el 70,8% de las empresas reconoció que el trabajo remoto les ha ayudado a su organización a reducir costos. Mientras que el 56,2% dijo que mejoró la conciliación entre vida laboral y personal, y otro 53% que reduce el ausentismo laboral.

En cuanto a las desventajas, más de la mitad de las empresas consultadas señalaron que esta modalidad desdibuja los límites entre vida familiar y laboral; aumenta la sensación de aislamiento, acumulación de tareas, dificultad para el autocontrol y falta de organización.

Aun así, todas las empresas que continúan bajo la modalidad de trabajo remoto manifestaron querer incluirla por lo menos un día a la semana, aplicada para el 50% del total de la nómina, una vez terminada la pandemia.

Por otro lado, una de cada dos empresas consultadas manifestó que bajo esta modalidad siente que sus colaboradores laboran más horas de lo normal.

“Hay un dato que sigue preocupando: en más de la mitad de las empresas, el trabajo remoto ha generado en sus colaboradores situaciones de estrés, ansiedad, sensación de soledad, depresión, claustrofobia y pánico; y sólo siete de cada diez empresas implementan acciones de seguimiento para estas afecciones”, señaló García.

Lea también: En primer trimestre de 2021 aumentó, con cifras históricas, la compra de vivienda

El estudio también consultó a las empresas si, una vez aprobado por el Gobierno Nacional el plan de adquisición de vacunas por parte de los privados, vacunarían a sus colaboradores. En ese sentido, el 46,2% de las empresas manifestó que sí compraría y aplicaría las vacunas para sus empleados, el 15,4% dijo que no lo haría, y el 38,5% que no sabe aún.

En cuanto a planes de vacunación extendidos a los familiares de los empleados, el 28,5% dijo que sí lo haría, el 17,9% que no, y el 53,6% no sabe aún.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Bancos volverán a abrir en Pereira: anuncian oficinas móviles y recarga de cajeros

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México