Nueve de cada diez empresas siguen con trabajo en casa

Así lo reveló la Federación Colombiana de Gestión Humana.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

De acuerdo con la Federación Colombiana de Gestión Humana, en promedio, nueve de cada diez empresas en Colombia sigue en modalidad de trabajo remoto luego de más de un año de la pandemia por la covid-19.

Sin embargo, el informe reveló que tan sólo la mitad (el 52,1%) de sus colaboradores sigue en esta modalidad, la otra mitad (el 47,1%) ya trabaja de forma presencial.

La Federación informó que el estudio fue realizado con más de 200 empresas grandes, medias, pequeñas y micro de las principales ciudades del país.

Asimismo, el estudio indicó que de los colaboradores que trabajan aún a modo remoto, casi la totalidad pertenece a áreas administrativas, la mitad a áreas comerciales y de servicios, y en un bajo porcentaje a las áreas de producción y logística.

Del mismo modo, el 82% de los empleados que trabaja de forma remota pertenece a la alta gerencia, gerencia media y jefes profesionales; mientras que la menor parte son los de supervisores técnicos o personal de base.

Le puede interesar: Si gana más de $2,5 millones, tendría que pagar impuesto de renta

“La pandemia ha transformado la mirada de las organizaciones hacia modelos de trabajo híbridos que antes solo estaba en proyecciones o espacios académicos de debate. Muchas empresas, luego de un año de trabajo remoto obligados por las circunstancias, han conocido los beneficios de esta modalidad en materia de ahorro de costos, productividad, ausentismo, entre muchos otros”, dijo Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana Acrip.

En este sentido, el informe estableció que el 70,8% de las empresas reconoció que el trabajo remoto les ha ayudado a su organización a reducir costos. Mientras que el 56,2% dijo que mejoró la conciliación entre vida laboral y personal, y otro 53% que reduce el ausentismo laboral.

En cuanto a las desventajas, más de la mitad de las empresas consultadas señalaron que esta modalidad desdibuja los límites entre vida familiar y laboral; aumenta la sensación de aislamiento, acumulación de tareas, dificultad para el autocontrol y falta de organización.

Aun así, todas las empresas que continúan bajo la modalidad de trabajo remoto manifestaron querer incluirla por lo menos un día a la semana, aplicada para el 50% del total de la nómina, una vez terminada la pandemia.

Por otro lado, una de cada dos empresas consultadas manifestó que bajo esta modalidad siente que sus colaboradores laboran más horas de lo normal.

“Hay un dato que sigue preocupando: en más de la mitad de las empresas, el trabajo remoto ha generado en sus colaboradores situaciones de estrés, ansiedad, sensación de soledad, depresión, claustrofobia y pánico; y sólo siete de cada diez empresas implementan acciones de seguimiento para estas afecciones”, señaló García.

Lea también: En primer trimestre de 2021 aumentó, con cifras históricas, la compra de vivienda

El estudio también consultó a las empresas si, una vez aprobado por el Gobierno Nacional el plan de adquisición de vacunas por parte de los privados, vacunarían a sus colaboradores. En ese sentido, el 46,2% de las empresas manifestó que sí compraría y aplicaría las vacunas para sus empleados, el 15,4% dijo que no lo haría, y el 38,5% que no sabe aún.

En cuanto a planes de vacunación extendidos a los familiares de los empleados, el 28,5% dijo que sí lo haría, el 17,9% que no, y el 53,6% no sabe aún.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.