Nueve de cada diez empresas siguen con trabajo en casa

Así lo reveló la Federación Colombiana de Gestión Humana.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

De acuerdo con la Federación Colombiana de Gestión Humana, en promedio, nueve de cada diez empresas en Colombia sigue en modalidad de trabajo remoto luego de más de un año de la pandemia por la covid-19.

Sin embargo, el informe reveló que tan sólo la mitad (el 52,1%) de sus colaboradores sigue en esta modalidad, la otra mitad (el 47,1%) ya trabaja de forma presencial.

La Federación informó que el estudio fue realizado con más de 200 empresas grandes, medias, pequeñas y micro de las principales ciudades del país.

Asimismo, el estudio indicó que de los colaboradores que trabajan aún a modo remoto, casi la totalidad pertenece a áreas administrativas, la mitad a áreas comerciales y de servicios, y en un bajo porcentaje a las áreas de producción y logística.

Del mismo modo, el 82% de los empleados que trabaja de forma remota pertenece a la alta gerencia, gerencia media y jefes profesionales; mientras que la menor parte son los de supervisores técnicos o personal de base.

Le puede interesar: Si gana más de $2,5 millones, tendría que pagar impuesto de renta

“La pandemia ha transformado la mirada de las organizaciones hacia modelos de trabajo híbridos que antes solo estaba en proyecciones o espacios académicos de debate. Muchas empresas, luego de un año de trabajo remoto obligados por las circunstancias, han conocido los beneficios de esta modalidad en materia de ahorro de costos, productividad, ausentismo, entre muchos otros”, dijo Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana Acrip.

En este sentido, el informe estableció que el 70,8% de las empresas reconoció que el trabajo remoto les ha ayudado a su organización a reducir costos. Mientras que el 56,2% dijo que mejoró la conciliación entre vida laboral y personal, y otro 53% que reduce el ausentismo laboral.

En cuanto a las desventajas, más de la mitad de las empresas consultadas señalaron que esta modalidad desdibuja los límites entre vida familiar y laboral; aumenta la sensación de aislamiento, acumulación de tareas, dificultad para el autocontrol y falta de organización.

Aun así, todas las empresas que continúan bajo la modalidad de trabajo remoto manifestaron querer incluirla por lo menos un día a la semana, aplicada para el 50% del total de la nómina, una vez terminada la pandemia.

Por otro lado, una de cada dos empresas consultadas manifestó que bajo esta modalidad siente que sus colaboradores laboran más horas de lo normal.

“Hay un dato que sigue preocupando: en más de la mitad de las empresas, el trabajo remoto ha generado en sus colaboradores situaciones de estrés, ansiedad, sensación de soledad, depresión, claustrofobia y pánico; y sólo siete de cada diez empresas implementan acciones de seguimiento para estas afecciones”, señaló García.

Lea también: En primer trimestre de 2021 aumentó, con cifras históricas, la compra de vivienda

El estudio también consultó a las empresas si, una vez aprobado por el Gobierno Nacional el plan de adquisición de vacunas por parte de los privados, vacunarían a sus colaboradores. En ese sentido, el 46,2% de las empresas manifestó que sí compraría y aplicaría las vacunas para sus empleados, el 15,4% dijo que no lo haría, y el 38,5% que no sabe aún.

En cuanto a planes de vacunación extendidos a los familiares de los empleados, el 28,5% dijo que sí lo haría, el 17,9% que no, y el 53,6% no sabe aún.


Temas relacionados

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026