Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, acerca de reapertura de exportación de productos a Venezuela
Colprensa
5 Oct 2021 09:10 AM

"Nos va tomar tiempo reconectar el comercio con Venezuela": Migración Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, aclaró que aún faltan garantías para hacer la reactivación comercial en el vecino país.
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Luego de confirmarse la apertura de la frontera con Venezuela, el ministro de Defensa, Diego Molano, desplegó un contingente amplio de seguridad con la puesta de 9.000 miembros de la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad dentro del departamento de Norte de Santander.

Ante esto, se sembró la duda, por dos camiones que se encontraban en los límites entre Cúcuta y el vecino país, lo que dio a pensar que se podría reactivar el comercio entre países, por ende, para aclarar estas dudas, habló en entrevista con La FM, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicando que los camiones que se encontraron llevaban dos años represados, y al momento de reactivar la frontera se les pudo dar paso para que llegaran a su lugar de destino.

También manifestó que se está ejecutando un plan de coordinaciones para facilitar el paso de extranjeros y colombianos al país.

Ante esto, Espinosa aclaró que el paso de camiones por este lugar aún no está definido, puesto que hay que realizar un estudio a los puentes, debido a la para de estos dos container para poder certificar que el paso de cualquier vehículo se pueda hacer de manera segura.

"Tenemos desplegado todo un puesto de mando unificado de migración, que va hacer los respectivos estudios, para garantizar el paso seguro por los puentes, y esto nos va tomar poco tiempo", recalcó.

Entrevista en La FM a Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

0:27 5:25

Ante la reactivación comercial, el director de Migración Colombia, dijo que hay mucho flujo fronterizo de ciudadanos venezolanos al país, pero que únicamente lo hacen para abastecerse de alimentos, lo que sería una señal para generar movimientos comerciales a Venezuela, ya que esto sería beneficioso para los comerciantes de Norte de Santander; desconociendo si hay algún fin político, teniendo en cuenta las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

Por último, Juan Francisco especificó que el trabajo que se viene realizando para evitar la propagación del COVID-19 ha sido, fructífero, y que se espera tener muchas exigencias de control en la migración, para que no se vuelvan a disparar los contagios en el país.

Fuente
Sistema Integrado Digital