Nos preocupa que se ponga un IVA a las bebidas azucaradas: Fenalco

El director de Fenalco dijo que esto lo terminarían pagando los consumidores y los más perjudicados serían las clases populares.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

La reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque sigue su curso en el Congreso de la República tras ser aprobada en primer debate por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, en el que se han incluido algunos cambios pasando de 35 artículos a más de 55.

En entrevista con La FM, el director de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó los artículos que introdujo el Gobierno en esta nueva reforma teniendo en cuenta al sector privado, pero expresó su preocupación por unas iniciativas que están llegando y podrían afectar directamente a los consumidores.

"Hay algunos que nos preocupan, por ejemplo, la iniciativa de la Federación de Departamentos de que se ponga IVA a las bebidas azucaradas, esto siempre se ha discutido como factor de la salud, pero un impuesto a eso es casi que un impuesto al consumo y los más perjudicados son las clases populares y los tenderos de barrios", afirmó.

En su opinión, un impuesto a estas bebidas va a afectar directamente a la clase media y baja porque son los que más consumen estos productos, que al ponérsele IVA se traducirá en un aumento del precio de las bebidas que afectará el bolsillo de los colombianos.

"Los más perjudicados serán las clases populares porque son las que más consumen y los tenderos de barrio porque las bebidas azucaradas son el segundo renglón de ventas y arrastran las ventas de productos complementarios comestibles", agregó.

Recordó que el impuesto lo termina pagando el consumidor porque "se traduce en un encarecimiento del producto y un menor consumo por parte de la población".

Dijo que espera que el Gobierno pueda atajar esta iniciativa y cumplir la promesa que hizo de que la reforma tributaria no gravaría con IVA ni con impuestos ningún producto que desestimule el consumo.

*La FM hace parte de RCN, grupo de emisoras de la OAL mayor accionista de Postobón


Temas relacionados

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.