Nos preocupa que se ponga un IVA a las bebidas azucaradas: Fenalco

El director de Fenalco dijo que esto lo terminarían pagando los consumidores y los más perjudicados serían las clases populares.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

La reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque sigue su curso en el Congreso de la República tras ser aprobada en primer debate por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, en el que se han incluido algunos cambios pasando de 35 artículos a más de 55.

En entrevista con La FM, el director de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó los artículos que introdujo el Gobierno en esta nueva reforma teniendo en cuenta al sector privado, pero expresó su preocupación por unas iniciativas que están llegando y podrían afectar directamente a los consumidores.

"Hay algunos que nos preocupan, por ejemplo, la iniciativa de la Federación de Departamentos de que se ponga IVA a las bebidas azucaradas, esto siempre se ha discutido como factor de la salud, pero un impuesto a eso es casi que un impuesto al consumo y los más perjudicados son las clases populares y los tenderos de barrios", afirmó.

En su opinión, un impuesto a estas bebidas va a afectar directamente a la clase media y baja porque son los que más consumen estos productos, que al ponérsele IVA se traducirá en un aumento del precio de las bebidas que afectará el bolsillo de los colombianos.

"Los más perjudicados serán las clases populares porque son las que más consumen y los tenderos de barrio porque las bebidas azucaradas son el segundo renglón de ventas y arrastran las ventas de productos complementarios comestibles", agregó.

Recordó que el impuesto lo termina pagando el consumidor porque "se traduce en un encarecimiento del producto y un menor consumo por parte de la población".

Dijo que espera que el Gobierno pueda atajar esta iniciativa y cumplir la promesa que hizo de que la reforma tributaria no gravaría con IVA ni con impuestos ningún producto que desestimule el consumo.

*La FM hace parte de RCN, grupo de emisoras de la OAL mayor accionista de Postobón


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.