“Colombia todavía no tiene necesidad de aumentar la edad pensional”: viceministro de Empleo

Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones defendió el cambio de umbral en La FM de RCN Radio.
Reforma pensional en Colombia
Reforma pensional en Colombia Crédito: Freepik

En un giro inesperado durante tras el debate sobre la reforma pensional en el Senado, el presidente Gustavo Petro ha modificado los acuerdos previamente establecidos y propuso que el umbral mínimo de cotización ya no sea de 2,3 salarios mínimos, sino de 4, lo que ha generado descontento en algunos sectores políticos, especialmente en el Partido Liberal.

Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones defendió este cambio en La FM de RCN Radio asegurando que “estas son las dinámicas propias de un proyecto de ley, en el marco de un diálogo democrático”.

Lea más: Senadores no aceptarían umbral de cuatro salarios en reforma pensional

De igual manera, señaló que “el presidente [Petro] considera que el umbral debe ser sobre 4 salarios, es lo que considera equilibrado”.

“Colombia todavía no tiene necesidad de aumentar la edad [pensional]”, concluyó el viceministro.

De interés: Petro propone umbral de cotización de de 4 salarios mínimos

En la discusión en plenaria de Senado se dio luz verde al umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos y la creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo.

En el pilar contributivo se aprobó la proposición para bajar el umbral de cotización a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios mínimos. La iniciativa hizo parte de los acuerdos del Gobierno con el Partido Liberal.


Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo