Petro propone que umbral de cotización sea de 4 salarios mínimos ¿Le incumple a los liberales?

Petro defendió la propuesta de la reforma pensional que fue aprobada en el Senado, aunque su propuesta va en contravía de lo acordado con el partido Liberal.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Una vez aprobada la reforma pensional en el Senado, en segundo debate, el presidente Gustavo Petro defendió la propuesta pero dio un giro y modificó los acuerdos logrados, que permitieron que la iniciativa avanzara: modificará el umbral de cotización, antes de que la propuesta pase a la Cámara de Representantes.

"El cuarto pilar es para quienes puedan cotizar por encima de 2.3 salarios mínimos. Le propondré a la Cámara que sean cuatro salarios mínimos legales vigentes", dijo en una alocución.

De interés: Petro propone umbral de cotización de de 4 salarios mínimos

El acuerdo logrado con el Partido Liberal, y que había permitido destrabar a aprobación de la iniciativa, establecía que el Gobierno aceptaba bajar el umbral de 3 salarios mínimos a 2,3 en el texto de la reforma para definir las cotizaciones obligatorias a Colpensiones.

En la discusión en plenaria de Senado se dio luz verde al umbral de cotización de 2.3 salarios mínimos y la creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo.

En el pilar contributivo se aprobó la proposición para bajar el umbral de cotización a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios mínimos. La iniciativa hizo parte de los acuerdos del Gobierno con el Partido Liberal.

El mandatario también dijo que "ellos y ellas cotizarán 2.3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso".

Petro dijo que "al final, el sistema de pilares beneficia y garantiza el derecho a la pensión de todas y todos los colombianos".

El mandatario dijo que "no es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión. No es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados. No es verdad que expropiará los ahorros individuales".

En su intervención, el presidente Gustavo Petro dijo que "no es verdad que aumentará la edad de pensión. No es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece".

Más en: Artículo de última hora que cambió la reforma pensional

Además, la reforma pensional "beneficia a todas las mujeres de Colombia. Su edad de pensión se reducirá gradualmente: disminuirá a 1.250 semanas el 1 de julio de 2025, y seguirá decreciendo gradualmente hasta llegar a 1000 semanas en 2035".

En su alocución dijo que "la aprobación de esta Reforma dignificará la vida de millones de personas que hasta hoy no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia".


Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026