No es cierto que Colpensiones se va a acabar, dicen Minhacienda y Planeación

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación se pronunciaron tras versiones en ese sentido.
La imagen oficial de Colpensiones
La imagen oficial de Colpensiones Crédito: Foto de Colpensiones en Facebook

El Ministerio de Hacienda aseguró que no es cierto que esté pensando en acabar con el fondo de pensiones Colpensiones. "No se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización", señaló la cartera, en comunicado conjunto con el Departamento Nacional de Planeación.

Vea además: ¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

Según el medio económico Portafolio, los puntos de la reforma de protección a la vejez o reforma pensional que estarían en carrera para ser radicados en el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, llevarían a que el proyecto se lograra tener listo antes de finalizar 2019, para su ejecución el año próximo.

"Eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual son las dos ‘bombas’ de la reforma pensional que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales", señaló el citado medio. Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, reaccionó al respecto. "La información no es cierta (...) estamos pensando en racionalizar los subsidios que reciben las personas de altos ingresos. No se va a eliminar el régimen de prima media ni se va a acabar Colpensiones".

Otro punto señalado por Portafolio es que el pago mensual de cotización de los colombianos tendría un incremento. Los aportes a pensión de los trabajadores pasarían del 16 por ciento al 20 por ciento, aunque de manera gradual. Sin embargo, hay ambigüedad sobre la forma en que ese recargo del 4 por ciento se distribuiría entre los trabajadores y/o empleadores, según la versión.

Lea también - Colombia perdería un trillón de pesos si se cae ley de financiamiento: Minhacienda

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que asegura que la información sobre aumentar la base de la cotización es falsa y reitera que Colpensiones no se acabará.

Comunicado íntegro:

Los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República.

Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada.

Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización. Se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026