No es cierto que Colpensiones se va a acabar, dicen Minhacienda y Planeación

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación se pronunciaron tras versiones en ese sentido.
La imagen oficial de Colpensiones
La imagen oficial de Colpensiones Crédito: Foto de Colpensiones en Facebook

El Ministerio de Hacienda aseguró que no es cierto que esté pensando en acabar con el fondo de pensiones Colpensiones. "No se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización", señaló la cartera, en comunicado conjunto con el Departamento Nacional de Planeación.

Vea además: ¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

Según el medio económico Portafolio, los puntos de la reforma de protección a la vejez o reforma pensional que estarían en carrera para ser radicados en el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, llevarían a que el proyecto se lograra tener listo antes de finalizar 2019, para su ejecución el año próximo.

"Eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual son las dos ‘bombas’ de la reforma pensional que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales", señaló el citado medio. Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, reaccionó al respecto. "La información no es cierta (...) estamos pensando en racionalizar los subsidios que reciben las personas de altos ingresos. No se va a eliminar el régimen de prima media ni se va a acabar Colpensiones".

Otro punto señalado por Portafolio es que el pago mensual de cotización de los colombianos tendría un incremento. Los aportes a pensión de los trabajadores pasarían del 16 por ciento al 20 por ciento, aunque de manera gradual. Sin embargo, hay ambigüedad sobre la forma en que ese recargo del 4 por ciento se distribuiría entre los trabajadores y/o empleadores, según la versión.

Lea también - Colombia perdería un trillón de pesos si se cae ley de financiamiento: Minhacienda

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que asegura que la información sobre aumentar la base de la cotización es falsa y reitera que Colpensiones no se acabará.

Comunicado íntegro:

Los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República.

Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada.

Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización. Se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.


Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.