No es cierto que Colpensiones se va a acabar, dicen Minhacienda y Planeación

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación se pronunciaron tras versiones en ese sentido.
La imagen oficial de Colpensiones
La imagen oficial de Colpensiones Crédito: Foto de Colpensiones en Facebook

El Ministerio de Hacienda aseguró que no es cierto que esté pensando en acabar con el fondo de pensiones Colpensiones. "No se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización", señaló la cartera, en comunicado conjunto con el Departamento Nacional de Planeación.

Vea además: ¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

Según el medio económico Portafolio, los puntos de la reforma de protección a la vejez o reforma pensional que estarían en carrera para ser radicados en el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, llevarían a que el proyecto se lograra tener listo antes de finalizar 2019, para su ejecución el año próximo.

"Eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual son las dos ‘bombas’ de la reforma pensional que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales", señaló el citado medio. Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, reaccionó al respecto. "La información no es cierta (...) estamos pensando en racionalizar los subsidios que reciben las personas de altos ingresos. No se va a eliminar el régimen de prima media ni se va a acabar Colpensiones".

Otro punto señalado por Portafolio es que el pago mensual de cotización de los colombianos tendría un incremento. Los aportes a pensión de los trabajadores pasarían del 16 por ciento al 20 por ciento, aunque de manera gradual. Sin embargo, hay ambigüedad sobre la forma en que ese recargo del 4 por ciento se distribuiría entre los trabajadores y/o empleadores, según la versión.

Lea también - Colombia perdería un trillón de pesos si se cae ley de financiamiento: Minhacienda

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que asegura que la información sobre aumentar la base de la cotización es falsa y reitera que Colpensiones no se acabará.

Comunicado íntegro:

Los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República.

Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada.

Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización. Se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.


Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.