Moody´s pide al Gobierno "sincerar" las expectativas fiscales en Colombia

Moody’s advierte que en Colombia podría haber un déficit del 5% del PIB para el año 2025.
Moodys
Moody's cambia perspectiva de Colombia a negativa por condiciones económicas retadoras. Crédito: Moodys

La agencia calificadora Moody’s pidió al Gobierno Nacional “sincerar las expectativas fiscales para este año”, advirtiendo que las proyecciones oficiales han sido optimistas en comparación con otras estimaciones del mercado.

El vicepresidente y analista senior de riesgo soberano en Moody’s, Renzo Merino, señaló que las proyecciones de ingresos han sido revisadas a la baja, mientras que el déficit podría ser mayor de lo anticipado.

La pregunta ahora es si el Gobierno va a sincerar las expectativas que tienen para este año y eso implica un déficit más alto”, afirmó.

Le puede interesar: Dólar sigue cediendo en Colombia: Esto explica su comportamiento

Aunque desde el Ministerio de Hacienda se tiene una proyección de déficit fiscal alrededor del 5% del PIB para este año, Moody’s estima que podría alcanzar el 6%, dependiendo de la evolución de los ingresos y las decisiones de ajuste en el gasto público.

Merino subrayó que el déficit sostenido y el incremento de la deuda pública podrían incrementar aún más el costo de financiamiento del país, elevando las tasas de interés y reduciendo el margen para inversiones estratégicas en educación, salud y seguridad.

“Es importante que el Gobierno presente estimados creíbles y muestre los esfuerzos para realizar los ajustes necesarios, dado el deterioro fiscal”, enfatizó el directivo.

En ese mismo sentido, la calificadora señaló que aunque los gobiernos pueden flexibilizar su nivel de deuda, mantener déficits elevados en un contexto de crecimiento económico por debajo del 3% es insostenible a largo plazo.

Actualmente, la calificadora de riesgo mantiene una calificación Baa2 con grado de inversión, pero con una perspectiva a la baja y se espera que en junio próximo anuncie si esta calificación bajará para Colombia, principalmente por el elevado nivel de deuda, el incremento en el gasto público y una menor expectativa de ingresos a través de la Dian.

Más noticias: Ecopetrol acuerda compra de nueve proyectos de energía renovable

Reformas sociales

Moody’s afirmó que el impacto de las reformas sociales planteadas por el Gobierno Nacional podrían generar mayor presión sobre las finanzas públicas, por lo que el mercado necesita señales claras sobre cómo la Nación manejará las finanzas públicas en 2025 y 2026, especialmente en un año previo a las elecciones presidenciales.


índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella