MinTransporte acata decisión del Consejo de Estado de suspender tabla de avalúos

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte sostuvo que es respetuoso de las decisiones judiciales y manifiesta su disposición de acatar lo resuelto por el alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado decidió emitir una medida cautelar de urgencia para suspender la nueva tabla de avalúos del ministerio de Transporte.

"Suspéndase, de manera provisional y preventiva, la aplicación de la Resolución 5358 del 30 de noviembre 2015, dictada por la actual ministra de Transporte, publicada en el Diario Oficial 49.721 del miércoles 9 de diciembre de 2015", decía la determinación del alto tribunal.

El Ministerio de Transporte manifestó que ha conoció la medida cautelar proferida por el Consejo de Estado, suspendiendo los efectos de la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015.

El Ministerio se declaró "respetuoso de las decisiones judiciales y manifestó su disposición de acatar lo resuelto por el alto tribunal."

De igual forma, el Ministerio adoptará mediante resolución las nuevas bases gravables para el 2016, "teniendo en cuenta las disposiciones del mercado y conformes con el mandato de Ley".

Según la cartera de Transporte, en la resolución se incorporan "las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, los gremios del sector automotriz, las Gobernaciones y las Secretarías de Hacienda Departamentales y del Distrito Capital".

Representantes de los conductores habían solicitado que la tabla fuera desmontada por el incremento en el valor del impuesto vehicular.

A continuación el comunicado del Ministerio:

"1 El Ministerio de Transporte ha conocido, a través de un comunicado de prensa del 16 de febrero, una medida cautelar proferida por el Consejo de Estado que suspende de manera temporal los efectos de la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, por la que se estableció la base gravable del impuesto de vehículos para el año 2016.

2. El Ministerio es respetuoso de las decisiones judiciales y manifiesta su disposición de acatar lo resuelto por el Alto Tribunal.

3. Tal como se dio a conocer la semana pasada, el Ministerio de Transporte adoptará mediante resolución las nuevas bases gravables para el 2016, teniendo en cuenta las disposiciones del mercado y conformes con el mandato de Ley. En esta resolución se incorporan y quedan recogidas las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, los gremios del sector automotriz, las Gobernaciones y las Secretarías de Hacienda Departamentales y del Distrito Capital (Bogotá). El proyecto de la nueva disposición podrá ser consultado en la página web www.mintransporte.gov.co (Normatividad/Resoluciones) a partir de mañana, 17 de febrero."


Actividad económica

El sector financiero disparó el crecimiento económico en Colombia: aumentó 8,65 % en junio

El Índice de Seguimiento a la Economía creció 3,51% anual en junio, por debajo del 4,08% registrado en mayo. Las actividades financieras y de seguros lideraron el resultado con un aumento de 8,65%.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Medimás, en la mira de la Contraloría: queda en firme fallo fiscal por $226.718 millones

La decisión compromete a la liquidada EPS, Esimed y seis exdirectivos por recursos del sistema de salud relacionados con anticipos y pagos cuestionados.

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.