Contaminación en Medellín.
Calidad del aire en Medellín.
RCN Radio
10 Ene 2020 03:58 PM

Minminas se proyecta superar meta de reducción en emisión de carbono en 2030

Este resultado está relacionado con la incorporación de energías renovables, como la solar y la eólica. 
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que gracias a las medidas adoptadas para reducir las emisiones de carbono, logrará superar la meta acordada en el acuerdo de París en la COP 21. 

El país se había comprometido a reducir, desde el sector energético, en 20% las emisiones de carbono hacia el 2030, pero según proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) se logrará una disminución del 24% para dicha fecha. 

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que este resultado está relacionado con la incorporación de energías renovables, como la solar y  eólica. 

Lea aquí: Rappi despide al 6% de sus trabajadores en Latinoamérica

“También se debe a ley de movilidad eléctrica que sancionamos el año pasado,  ya estamos viendo los resultados, esperamos que de aquí al 2030 este proceso continúe acelerándose”, indicó la alta funcionaria. 

Agregó que a pesar de este avance el país seguirá acudiendo a los combustibles líquidos por un tiempo, ya que aún no se cuenta con la tecnología ni los recursos para migrar completamente hacia energías más limpias. 

Cifras del sector señalan que actualmente el 48% de los energéticos que usan los hogares colombianos provienen de combustibles líquidos, mientras el 30% son de energía eléctrica y gas; la idea es que hacia el 2050 estas cifras se puedan invertir y así reducir aún más las emisiones de gas. 

Lea aquí: Moody’s mantendría estable la calificación de deuda de Colombia

“Hoy en día un carro eléctrico todavía vale 100 millones de pesos y un carro puede costar 40 millones de pesos, entonces la gente tiene unas limitaciones económicas que hacen que la movilidad todavía tenga una restricción para convertirse a eléctrica”, explicó la jefe de la cartera. 

Finalmente, la funcionaria señaló que es importante que a medida que avance la transformación energética en el país, se debe asegurar que las fuentes de energía sean renovables.