MinMinas destaca resultados financieros de Ecopetrol, pese a la caída en sus utilidades
Ecopetrol reportó una disminución del 22,1% en sus utilidades, lo que representa un total de 3,1 billones de pesos.

El ministro de Minas, Edwin Palma, calificó los resultados financieros de Ecopetrol como positivos, a pesar de que la compañía reportó una disminución del 22,1% en sus utilidades, registrando un total de $3,1 billones, en comparación con el mismo periodo de 2024 cuando las utilidades fueron de $4 billones
“Los resultados a nuestro juicio, como siempre lo hemos visto, son positivos, a pesar de las circunstancias adversas que enfrenta la industria en el mundo, producto, insisto, de factores que no controla el país”, afirmó Palma.
Le puede interesar: Respuesta de la Anla a Ecopetrol obligó a aplazar perforación del pozo de gas Komodo
Según el funcionario, esta caída es consecuencia de factores internacionales que afectan la industria petrolera, las cuales no están bajo el control del país ni de la empresa.
“El sector petrolero enfrenta desafíos mundiales, es decir, hay temas que no se pueden controlar y siempre se ha tratado de explicar. Hay dos temas que pronto no controla la industria: el precio internacional del crudo y la tasa representativa del mercado, y obviamente eso tiene un impacto en el país”, afirmó el ministro.
En ese sentido, recordó que el Gobierno ha insistido en la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles garantizar la estabilidad financiera del país en el futuro y avanzar hacia una economía más productiva.
Más noticias: Ecopetrol busca alianza con Qatar Energy para enfrentar déficit de gas en el país
“Por eso parte de la insistencia de nuestro gobierno, del presidente, es que necesitamos dejar de depender de los fósiles, de sus rentas, y transitar a una economía productiva”, declaró.
En cuanto a la producción de hidrocarburos en el primer trimestre de 2025, Ecopetrol logró mantener una producción promedio de 745.000 barriles de petróleo equivalentes por día (kbped), dentro de la expectativa definida para el año, a pesar de los eventos de entorno local.
Este desempeño refleja la resiliencia operativa de la compañía y su capacidad para adaptarse a las condiciones del mercado.