Respuesta de la Anla a Ecopetrol obligó a aplazar perforación del pozo de gas Komodo

Se contemplaba iniciar la perforación de Komodo en el presente año y concluirla dentro de una ventana de tiempo definida como 2025-2026.
Plataforma petrolera abandonada de Venezuela
Plataforma petrolera abandonada de Venezuela Crédito: AFP

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entregó su respuesta al recurso de reposición presentado por Ecopetrol y el operador Anadarko en el marco del proyecto de gas Komodo, ubicado en la costa caribe colombiana.

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, explicó que esta situación ha llevado a la compañía a reconsiderar el cronograma de perforación.

Lea también: La Dian entregó detalles sobre los cobros por más de $9 billones a Ecopetrol

"Si bien hubo algunos ajustes que se hicieron, que se reconocieron dentro del recurso, hay otros que aún persisten y eso nos obliga a continuar con el análisis de la viabilidad de la perforación del pozo", afirmó.

Inicialmente, la planificación contemplaba iniciar la perforación en el presente año y concluirla dentro de una ventana de tiempo definida como 2025-2026. Sin embargo, Jaimes indicó que debido a los requerimientos pendientes en la licencia, será necesario hacer ajustes adicionales que impiden cumplir con dicho plazo.

"Definitivamente no se alcanza, porque los requerimientos que persisten en la licencia requieren que tengamos que hacer ajustes y que no nos da el tiempo para perforar el pozo en esa ventana de tiempo", explicó.

Ecopetrol informó que continúa analizando los requerimientos con el objetivo de determinar si es viable implementar las modificaciones en una nueva ventana de tiempo. Estos requerimientos abarcan aspectos operativos y legales que requieren especial atención antes de proceder.

Lea también: “Congelar el pago a empresas de energía por lo que se consume no es una buena idea”: codirectora del Banrepública

"Son varios, son requerimientos operativos, son requerimientos que tenemos que analizar desde el punto de vista también legal, o sea, requerimientos legales, que tenemos que verlos con cuidado", detalló Jaimes.

Además, la gerente señaló que las condiciones ambientales de la zona donde se llevará a cabo la perforación juegan un papel crucial en la planificación del proyecto.

"Cuando hablo de la ventana de tiempo es que en esa zona, pues, el oleaje y las condiciones de viento y, en general, las condiciones meteóricas son más seguras para trabajar hacia finales del año e inicios del año siguiente, es decir, octubre, noviembre, diciembre, enero", destacó.

Si bien en el futuro, una vez se conozca mejor el ambiente de la zona, podría ser posible realizar la perforación en otro periodo del año, por ahora la empresa considera que es indispensable llevar a cabo el proceso en esta ventana de tiempo específica.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Pensionados ahora podrían aumentar el valor de su mesada y recibir pagos retroactivos este 2026: así pueden solicitarlo

En ciertos casos, el reajuste puede traducirse en un aumento permanente de la mesada e incluso en el reconocimiento de pagos retroactivos.

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal