Ecopetrol busca alianza con Qatar Energy para enfrentar déficit de gas en el país

Ecopetrol busca establecer una alianza con Qatar Energy para garantizar oferta de gas en el país.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa informó que la compañía está a la espera de una oferta de Qatar Energy, la segunda mayor productora de gas natural licuado (LNG) en el mundo, para abastecer el mercado colombiano y cubrir el déficit energético que enfrenta el país.

En ese mismo sentido, el presidente de la petrolera confirmó que la compañía busca establecer una alianza estratégica con Qatar Energy, que actualmente desarrolla una importante infraestructura de producción y comercialización en el Golfo de México junto con Exxon Mobil.

Le puede interesar : Ecopetrol presenta caída del 22% en sus utilidades ¿Qué ocurrió?

El proyecto prevé una inversión de USD10 billones para producir 18 millones de toneladas anuales de este tipo de gas, con una operación proyectada para el tercer trimestre de 2026.

Según Roa, la empresa colombiana necesita asegurar un suministro de 2.3 millones de toneladas anuales de LNG, lo que hace indispensable contar con un proveedor confiable para abastecer el mercado esencial que incluye hogares, comercios y transporte.

Qatar Energy ya ha mostrado interés en el mercado colombiano, y Ecopetrol espera recibir en los próximos meses una oferta no vinculante incluso en algunos proyectos de gas en el caribe colombiano,, luego de la salida de Shell del país.

“La expectativa es desarrollar LNG Ballena y consolidar la infraestructura de la gasificadora de Buenaventura , lo que nos permitiría importar esas cantidades con Qatar Energy o con el que sea la oferta más competitiva”, explicó Roa.

Le puede interesar : ¿Hay riesgo de iliquidez en Ecopetrol?: exministro de Minas responde

La negociación con Qatar Energy aún está en proceso, y la petrolera colombiana se mantiene a la expectativa de los términos que planteará la compañía árabe en su oferta, esto luego de la solicitud del presidente Gustavo Petro de buscar nuevas alternativas.

En las próximas semanas se prevé que altos directivos de Qatar Energy y Ecopetrol se encuentren para buscar alternativas con el fin de garantizar el abastecimiento energético en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter