MinMinas critica apoyo económico de EMCALI a empresas privadas de energía

El jefe de la cartera advierte que revisar el esquema podría reducir tarifas de energía hasta en un 20 % para hogares vulnerables.
Ministro de Minas, Edwin Palma
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, asegura que es necesario avanzar en la definición de una salida definitiva para la situación de la empresa Aire en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Crédito: Ministerio de Minas

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, cuestionó este lunes el esquema de Áreas de Distribución de Energía que opera en Colombia desde 2009, al advertir que EMCALI estaría subsidiando con recursos públicos a operadores privados, lo que ha impactado directamente el valor de las tarifas que pagan más de 500 mil usuarios en Cali.

Durante un acto público en la capital del Valle, Palma aseguró que esta situación se deriva de la aplicación de la Resolución CREG 058 de 2008, que obliga a unificar el cargo de distribución entre operadores de una misma zona. “No puede la empresa pública terminar subsidiando a la empresa privada”, dijo el jefe de la cartera energética.

Lea más: Gremios campesinos y mineros desbloquean de forma temporal la vía Sogamoso-Tunja-Bogotá

Según datos presentados por el Ministerio, en julio de 2025 el cargo de distribución dentro del Costo Unitario (CU) de la energía fue de 273,21 $/kWh. De ese valor, EMCALI recibió 109,28 $/kWh, mientras que 163,93 $/kWh fueron girados a operadores privados. Esto representó un incremento sustancial en la tarifa final que pagan los usuarios en Cali, la cual se ubicó en 713,44 $/kWh. Sin la aplicación del esquema de área de distribución, esa tarifa habría sido de 549,51 $/kWh.

El ministro Palma señaló que su cartera ya está revisando la regulación que sustenta este mecanismo. “Vamos a revisar esta resolución que, según los cálculos preliminares que ha hecho mi equipo, pudiese llevar a la reducción de las tarifas de energía entre un 15 % y un 20 % para los hogares más vulnerables de Cali”, indicó.

Más noticias: Isla Santa Rosa: Perú reafirma soberanía frente a las reclamaciones territoriales de Colombia en la Amazonía

Por su parte, el gerente de EMCALI, Roger Mina, explicó que durante el 2024 se recaudaron $497 mil millones por concepto de distribución. De ese total, más de $278.000 millones fueron girados a operadores privados, mientras que EMCALI recibió $219.000 millones, lo que equivale a una participación del 44 %.

“En resumen, del total de la tarifa de distribución, EMCALI está entregando un subsidio cruzado a otros operadores de más de $278.000 millones por año, en detrimento de los hogares de estrato 1, 2 y 3 de la ciudad”, afirmó Mina.

De acuerdo con el análisis del Ministerio, los usuarios residenciales de estratos bajos terminan pagando un mayor cargo de distribución porque EMCALI hace parte del Área de Distribución de Occidente. Esto genera un efecto de subsidio hacia usuarios industriales y comerciales de otros municipios incluidos en la misma área.

“Es un dilema fácil de resolver: lo público no puede estar financiando lo privado”, enfatizó Palma. También cuestionó el origen normativo de esta situación. “Esto además es producto de una ley que acaba de cumplir 31 años, que son la 142 y la 143, que ha tenido comisiones de regulación al servicio del capital privado. Por eso, hoy la mayoría de las empresas generadoras del país son de capital privado”, añadió.

Finalmente, el esquema de Áreas de Distribución implica que, sin importar la eficiencia del operador de red, se aplica un cargo de distribución promedio para todos los que integran una misma zona. Esto obliga a que los operadores más eficientes incrementen su cargo para subsidiar a los menos eficientes, lo que, según el Ministerio, distorsiona el mercado y afecta al usuario final.


Mundial 2026

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.
Habrá largas distancias entre las diferentes sedes y los costos serán muy distintos dependiendo de dónde decida quedarse el aficionado.



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026