MinMinas advirtió que el precio del kilovatio hora de energía podría llegar a $1.000

La ministra Irene Vélez señaló que en lo que va de este año, las tarifas de energía han tenido un alza de 14, 6%.
Torre de energía
Torre de energía Crédito: Redes sociales

En medio del debate de control político en la comisión quinta del Senado, sobre el incremento en los precios de las tarifas de energía especialmente en la Costa Caribe, la ministra de Minas Irene Vélez, aseguró que desde el Gobierno ya se han venido tomando medidas urgentes para evitar que se sigan afectando los bolsillos de los consumidores.

En medio de su presentación, la ministra señaló que en lo que va de este año, las tarifas de energía han tenido un alza de 14, 6% y advirtió que de mantenerse esta tendencia, hacia finales de año, el valor de kilovatio hora que podría estar rondando los $1.000 razón por la cual este Gobierno está tomando medidas urgentes. Lo anterior significaría un alza de 44.9 por ciento teniendo en cuenta que actualmente el kilovatio está en 690 pesos.

Así mismo la Ministra señaló que el incremento de la tarifa es exponencial y se viene dando desde el 2020, “ va a ser importante que logremos las actuaciones, una de estas modificar el indicador para el sector eléctrico“, agregó. La funcionaria invitó al Congreso a sumarse al pacto por la justicia tarifaria, estrategia con la que se busca reducir los precios de la energía.

Vinimos a resolver estos problemas, por ello durante esta semana hemos vivido un agitado debate político y social que demuestra los enormes intereses no solo sociales sino también económicos que existen en este sector“ , dijo.

Según la Ministra en los últimos 6 meses el incremento de las tarifas de energía ha sido el doble de lo que fue los últimos seis meses del año 2021.

En los primeros minutos de su presentación, los senadores interrumpieron a la Ministra de Minas , para que no leyera al pie de la letra lo que estaba exponiendo.

Lea también: Precio de Gasolina: desde la Bolsa Valores dicen que se debe empezar a asumir un galón más caro

El senador Daniel Pineda, expuso que ,“ este tema que nos convoca en la comisión quinta y que este martes nos convoca en la plenaria, es quizás el más importante, cuando llegan los recibos de la luz vienen los dolores de cabeza ”.

Relató que un recibo de luz de la empresa Afinia en el barrio El Dorado de Montería llegó en marzo en 45 mil pesos y en agosto pasado fue de 145 mil pesos, “esto desangra los bolsillos de los colombianos ” .

Por su parte el Senador citante, José David Name , solicitó a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, plantear soluciones claras para frenar la escalada de los precios de la energía.

En su intervención, el senador Name cuestionó la actuación del sector hidroeléctrico, en detrimento de los usuarios, argumentando que: “No tiene explicación alguna que los aportes hídricos a los embalses se encuentren en niveles favorables por encima del 80% y que el costo del servicio de energía siga subiendo. Si el 68% de la energía del país, se produce con agua, un recurso propiedad de los colombianos que no se compra ¿por qué nos la están cobrando como si fueran monedas de oro?. Hay que cambiar urgente, esos contratos indexados que solo benefician a las hidroeléctricas”.


Temas relacionados

Colpensiones

Consejo de Estado frena traslado de $25 billones que el Gobierno ordenó de los fondos privados a Colpensiones

Según el alto tribunal, el Gobierno se extralimitó. La Sección Segunda decidirá de fondo sobre la demanda mientras la norma está pausada.
Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.



¿Cómo invertir en mercados internacionales desde Colombia con solo un millón de pesos?

BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo, encargada de administrar billones de dólares en inversiones para individuos e instituciones a nivel global.

Contraloría detecta sobrecostos y fallas laborales en PAE

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.