MinMinas advirtió que el precio del kilovatio hora de energía podría llegar a $1.000

La ministra Irene Vélez señaló que en lo que va de este año, las tarifas de energía han tenido un alza de 14, 6%.

Lunes, Septiembre 12, 2022 - 15:20
Torre de energia
Redes sociales

En medio del debate de control político en la comisión quinta del Senado, sobre el incremento en los precios de las tarifas de energía especialmente en la Costa Caribe, la ministra de Minas Irene Vélez,  aseguró que desde el Gobierno ya se han venido tomando medidas urgentes para evitar que se sigan afectando los bolsillos de los consumidores.

En medio de su presentación,  la ministra señaló que  en lo que va de este año, las tarifas de energía han tenido un alza de 14, 6% y advirtió que de mantenerse esta tendencia,  hacia finales de año, el valor de kilovatio hora que podría estar rondando los $1.000  razón por la cual este Gobierno está tomando medidas urgentes. Lo anterior significaría un alza de 44.9  por ciento teniendo en cuenta que actualmente el kilovatio está en 690 pesos.

Así mismo la Ministra señaló que el incremento de la tarifa es exponencial y se viene dando desde el 2020,  “ va a ser importante que logremos las actuaciones, una de estas modificar el indicador para el sector eléctrico“, agregó. La funcionaria invitó al Congreso a sumarse al pacto por la justicia tarifaria, estrategia con la que se busca reducir los precios de la energía.

Vinimos a resolver estos problemas,  por ello durante esta semana hemos vivido un agitado debate político y social que demuestra los enormes intereses no solo sociales sino también económicos que existen en este sector“ , dijo.

Según la Ministra en los últimos 6 meses el incremento de las tarifas de energía ha sido el doble de lo que fue los últimos seis meses del año 2021.

En los primeros minutos de su presentación,  los senadores interrumpieron a la Ministra de Minas , para que no leyera al pie de la letra lo que estaba exponiendo.

Lea tambiénPrecio de Gasolina: desde la Bolsa Valores dicen que se debe empezar a asumir un galón más caro

El senador Daniel Pineda, expuso que ,“ este tema que nos convoca en la comisión quinta y que este martes nos convoca en la plenaria, es quizás el más importante, cuando llegan los recibos de la luz vienen los dolores de cabeza ”.

Relató que urecibo de luz de la empresa Afinia en el barrio El Dorado de Montería llegó en marzo en 45 mil pesos y en agosto pasado fue de 145 mil pesos, “esto desangra los bolsillos de los colombianos ” .

Por su parte el Senador citante, José David Name , solicitó a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, plantear soluciones claras para frenar la escalada de los precios de la energía.

En su intervención, el senador Name cuestionó la actuación del sector hidroeléctrico, en detrimento de los usuarios, argumentando que: “No tiene explicación alguna que los aportes hídricos a los embalses se encuentren en niveles favorables por encima del 80% y que el costo del servicio de energía siga subiendo. Si el 68% de la energía del país, se produce con agua, un recurso propiedad de los colombianos que no se compra ¿por qué nos la están cobrando como si fueran monedas de oro?. Hay que cambiar urgente, esos contratos indexados que solo benefician a las hidroeléctricas”.

Fuente:
Sistema Integrado de Infromación