Ministro de Minas responde a carta sobre riesgo de apagón en Colombia

“El país necesita una nueva estructura tarifaria”, dijo el MinMinas sobre la carta de riesgo de apagón.
Omar Andrés Camacho
Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía Crédito: Twitter

Una respuesta a la carta firmada por 14 personas entre las que están varios exministros de Minas y Energía, publicó Andrés Camacho, actual titular del ministerio que se encarga del área energética en el país, a través de su cuenta de X.

Camacho aseguró que el escrito, dirigido al presidente Petro y en el que se advierte la necesidad de actuar oportunamente ante el riesgo de un apagón por la desfinanciación del sistema, es una oportunidad para una “discusión amplia del modelo energético”.

El funcionario señala que las preocupaciones de los remitentes de la carta “no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos”.

Lea también: Posible apagón en Colombia: citan al ministro de Minas a debate de control político

Destaca, en su perfil de X, que los altos precios de la energía representan la “crisis estructural del modelo neoliberal desarrollado en los últimos 30 años” y las decisiones de privatización del sistema, ocasionando que el Estado solo como regulador.

El ministro se pregunta sobre el papel de lo público en corregir lo que no está bien dentro del mercado energético y señala que este no debe ser “pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electricaribe”.

Malas decisiones de la administración anterior

En una de las publicaciones en su cuenta de X, el ministro Camacho responsabiliza a la administración del gobierno Duque, por la actual situación del sistema.

“La crisis financiera agudizada por la 'Opción Tarifaria' impuesta por el gobierno anterior, la están pagando los usuarios y las empresas comercializadoras. Se cargó en los bolsillos de los usuarios una deuda sin previo acuerdo. El congelamiento de tarifas en 2020 acumuló una deuda de 5 billones de pesos, cuyo mayor peso la están pagando los usuarios y las comercializadoras. No fue una buena medida”.

Lea también: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

Al insistir en la necesidad de buscar la generación de energía con recursos renovables y también establecer una nueva estructura tarifaria, el ministro recalca que se busca la fijación “justa y eficiente de precios de la energía”.

Según el funcionario actualmente hay capacidad de superar El Niño y ante la necesidad de garantizar liquidez económica para que las empresas puedan enfrentar ese fenómeno climático, se está haciendo lo necesario.

“Desde el Gobierno del Cambio hemos adelantado un paquete de medidas como el crédito Findeter por $1 billón, dando alivios para que las empresas comercializadoras puedan diferir el pago de obligaciones con las generadoras”, añadió el ministro.

Finalmente el ministro Andrés Camacho recalcó que “las soluciones y alternativas deben ser construidas entre todos” y calificó como positivo el debate así como las propuestas.


Superintendencia de Sociedades

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.
Superintendencia de Sociedades



Itaú y Banco de Bogotá: así afectará la transición a 270.000 clientes y sus productos

La operación permitirá que cerca de 270.000 clientes de Itaú pasen al Banco de Bogotá, junto con una cartera cercana a los $6 billones y depósitos por alrededor de $4 billones.

Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.