Ministro de Minas responde a carta sobre riesgo de apagón en Colombia

“El país necesita una nueva estructura tarifaria”, dijo el MinMinas sobre la carta de riesgo de apagón.
Omar Andrés Camacho
Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía Crédito: Twitter

Una respuesta a la carta firmada por 14 personas entre las que están varios exministros de Minas y Energía, publicó Andrés Camacho, actual titular del ministerio que se encarga del área energética en el país, a través de su cuenta de X.

Camacho aseguró que el escrito, dirigido al presidente Petro y en el que se advierte la necesidad de actuar oportunamente ante el riesgo de un apagón por la desfinanciación del sistema, es una oportunidad para una “discusión amplia del modelo energético”.

El funcionario señala que las preocupaciones de los remitentes de la carta “no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos”.

Lea también: Posible apagón en Colombia: citan al ministro de Minas a debate de control político

Destaca, en su perfil de X, que los altos precios de la energía representan la “crisis estructural del modelo neoliberal desarrollado en los últimos 30 años” y las decisiones de privatización del sistema, ocasionando que el Estado solo como regulador.

El ministro se pregunta sobre el papel de lo público en corregir lo que no está bien dentro del mercado energético y señala que este no debe ser “pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electricaribe”.

Malas decisiones de la administración anterior

En una de las publicaciones en su cuenta de X, el ministro Camacho responsabiliza a la administración del gobierno Duque, por la actual situación del sistema.

“La crisis financiera agudizada por la 'Opción Tarifaria' impuesta por el gobierno anterior, la están pagando los usuarios y las empresas comercializadoras. Se cargó en los bolsillos de los usuarios una deuda sin previo acuerdo. El congelamiento de tarifas en 2020 acumuló una deuda de 5 billones de pesos, cuyo mayor peso la están pagando los usuarios y las comercializadoras. No fue una buena medida”.

Lea también: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

Al insistir en la necesidad de buscar la generación de energía con recursos renovables y también establecer una nueva estructura tarifaria, el ministro recalca que se busca la fijación “justa y eficiente de precios de la energía”.

Según el funcionario actualmente hay capacidad de superar El Niño y ante la necesidad de garantizar liquidez económica para que las empresas puedan enfrentar ese fenómeno climático, se está haciendo lo necesario.

“Desde el Gobierno del Cambio hemos adelantado un paquete de medidas como el crédito Findeter por $1 billón, dando alivios para que las empresas comercializadoras puedan diferir el pago de obligaciones con las generadoras”, añadió el ministro.

Finalmente el ministro Andrés Camacho recalcó que “las soluciones y alternativas deben ser construidas entre todos” y calificó como positivo el debate así como las propuestas.


Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.